Imprimir 

4 de mayo, 2010

Reunión Mujica-Lula

Para Lula, el Siglo XXI es el siglo de América Latina
Tras la reunión entre el Presidente de la República, José Mujica y el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, se acordó la colaboración en varios puntos de la agenda bilateral. Entre ellos, el apoyo de Petrobras en la exploración de petróleo en la plataforma marítima uruguaya, el proyecto hidrovial del norte del Río Uruguay, la gestión para concretar un puerto en La Paloma y la recuperación de las vías férreas.

El ciclo de reuniones entre los presidentes de Uruguay y Brasil se desarrolló en las oficinas de la Presidencia de la República en Suárez y Reyes. En la misma, José Mujica y Lula da Silva conversaron sobre los detalles previamente acordados en la visita que el mandatario uruguayo realizara a Brasilia el 29 de marzo de 2010. En ella se trataron aspectos importantes de la agenda bilateral: infraestructura, educación y energía.

La Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva que se formó en esa oportunidad tuvo, su primera reunión la cual integró a empresarios de ambos países con el objetivo de producir elementos y propuestas objetivas para sustanciar el debate en la comisión. Asimismo, los presidentes se comprometieron a reunirse dentro de tres meses en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento, así como también realizar un encuentro final antes de culminar el mandato del Presidente Lula.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente brasileño profundizó sobre la colaboración del país vecino con la prospección de petróleo en la plataforma marítima uruguaya. Para ello, la empresa Petrobras colaborará con técnicos a fin de desarrollar una industria petrolera uruguaya. También conversaron sobre el fortalecimiento de la gestión para construir un puerto de aguas profundas en La Paloma y para el despliegue de un proyecto hidrovial en el norte del Río Uruguay. Lula señaló que frente al interés de Uruguay por recuperar su sistema de vías férreas, Brasil puede aportar con parte del financiamiento de este proyecto y agregó que existe interés por reactivar la vía férrea desde Santana do Livramento. Dialogaron además, sobre el financiamiento de un centro de convenciones en la ciudad de Montevideo.

En tanto, ambos Presidentes celebraron los avances realizados en el Proyecto de Interconexión Eléctrica y en particular de los acuerdos alcanzados por sus empresas energéticas UTE y Eletrobras para la realización de las obras correspondientes en territorio brasileño.

En materia regional, ambos mandatarios expresaron su disposición para proseguir las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Sobre aspectos económicos que incumben a los dos países, el Presidente Mujica informó sobre las tratativas para la instalación de un banco brasilero en plaza. El objetivo es continuar con el diseño de mecanismos que permitan el comercio con las monedas locales para no depender de divisas extra regionales.

Lula: Uruguay debe mantener su crecimiento para poder competir con las demás economías

El Presidente Lula da Silva sostuvo que las relaciones comerciales con nuestro país avanzan de manera excepcional con un superávit en la balanza comercial a favor de Uruguay. En este marco, afirmó que es importante que la economía uruguaya continúe creciendo, puesto que es lo que le permitirá competir de manera más justa con el resto de los países del MERCOSUR y América Latina.

A modo de ejemplo, el Mandatario brasileño recordó que las últimas cifras indican un beneficio a favor de Uruguay con 10 millones de dólares de exportaciones a Brasil en el rubro automotor. En ese sentido, manifestó que al ser Brasil la mayor economía de la región tiene la obligación de ser receptor de los productos manufacturados por los países del continente.

El mundo sabe, dijo Lula da Silva, que nosotros sufrimos menos el impacto de la crisis económica porque fuimos más responsables. "Nuestro sistema financiero y nuestra política fiscal es seria y responsable", aseveró. Por este motivo, sostuvo que el Siglo XXI será el siglo de América del Sur.

Finalmente, el Presidente José Mujica reflexionó que "este pequeño Uruguay de hoy tiene la voluntad política de viajar en el estribo de Brasil". Ese país, prosiguió, es la décima economía del mundo, nuestro principal cliente y, a criterio de Mujica, debemos hacer todo lo posible para mejorar las relaciones.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video
 
  Ver Comunicado Conjunto