Imprimir 

4 de mayo, 2010

Canciller Almagro en UNASUR

En las decisiones por consenso alcanza con que nadie se oponga: eso hizo Uruguay
El Canciller uruguayo, Luis Almagro, explicó a los medios de comunicación presentes tras la Cumbre de UNASUR, que "cuando una decisión se toma por consenso es que no existe votación y tampoco abstención al respecto: es simplemente que ninguna parte se opone a la decisión". Indicó que las decisiones por unanimidad implican que "cada país vota por determinado candidato y lo elige con la totalidad de los votos".

En el marco del encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en Buenos Aires, el Canciller Luis Almagro respondió a preguntas de periodistas de medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Preguntado sobre la posición de Uruguay ante la elección del Secretario de la UNASUR, el jerarca dijo que se están realizando interpretaciones de las palabras del Presidente José Mujica.

Indicó que si se analizan las palabras del Mandatario se visualiza que la mismas representan lo que se había señalado con anterioridad: "es el hecho de que Uruguay al no ser Estado parte de UNASUR no iba a participar en temas institucionales, como una decisión de la elección del Secretario General".

En ese sentido, agregó que por lo tanto, las palabras de Mujica que quizás abrieron un camino de interpretación fue: "acompañamos el consenso", pero no dice "apoyamos tal candidatura".

El Canciller precisó que además las palabras fueron dichas antes de que existiera un consenso, "o sea que todavía no se sabía cuál iba a ser el consenso definitivo". Indicó que el Mandatario habló bastante antes de que terminara la ronda de oradores.

Almagro explicó que la posición sigue siendo la misma y acompañar el consenso fue señalado como una manera de decir: "no vamos a oponernos al consenso, es decir no vamos a realizar una manifestación en contrario al respecto".

El Canciller fue preguntado sobre la diferencia que existe entre unanimidad y consenso. Al respecto manifestó ejemplificando que es unanimidad cuando un país vota para que se elija ese candidato y consenso quiere decir que nadie se opone a la elección de ese candidato. Subrayó que esa última situación fue lo que sucedió: "o sea la elección se hace por consenso".

Preguntado sobre la no conformidad de los partidos de oposición respecto al hecho de que sugieren que se le otorga apoyo a Néstor kirchner, el Canciller indicó que estará encantado de explicar el criterio que se manejó en cualquier ámbito.

Almagro dijo que se expresó ayer en la reunión de Cancilleres, quizás de una manera más drástica y más jurídica, respecto a lo dicho por el Presidente Mujica en el día de hoy.

Preguntado sobre la forma de no saltearse la definición del Parlamento Nacional respecto a la decisión, expresó que definitivamente falta la aprobación legislativa para aprobar el Tratado de UNASUR. Fue en ese sentido que se decidió acompañar el consenso, cualquiera que este fuera.

Sobre si la candidatura a Secretario General de UNASUR es por votación, aclaró que "no es votación, sino que todas las decisiones se toman por consenso".

Explicó que algunas decisiones no se pudieron tomar en el día de hoy porque no existió consenso, por ejemplo, respecto al tema Honduras.

Indicó que la votación es algo más nominal, es aquella situación en la que cada país levanta la mano y se gana diez a dos o nueve a tres.

Sobre las palabras del Presidente que hicieron referencia al costo político, Almagro explicó que la temática no es un tema neutro para el Uruguay. En ese sentido, afirmó que nuestro país tiene un espectro político donde no todos los partidos acompañan una candidatura de Kirchner como Secretario General de la UNASUR.

El Canciller afirmó que las palabras de Mujica siguen la línea de "ni voto ni veto" expresados en el día de ayer, que quiere decir que no iba a apoyar expresamente una determinada candidatura y tampoco se la vetaría.

Respecto a Honduras, el Ministro dijo que no existió consenso al respecto porque el punto central de discenso es que existen países que reconocieron al Gobierno de ese país y otros no lo hicieron. Explicó que existió un consenso relativo en cuanto a realizar gestiones ante terceros para hacer conocer que hay Naciones que no acompañan el proceso actual en Honduras.

 
   
 
  Escuchar declaraciones