Imprimir 

5 de mayo, 2010

Segunda fase de la Reforma

Visión directa e integrada: autoridades de la Salud recorren el país de norte a sur
El equipo de Salud Pública, encabezado por el Ministro Olesker, realizó una gira por Lavalleja. Se presentaron ejes principales de la 2da fase de la Reforma de la Salud. El Ministro dijo que la Reforma se puede resumir en dos grandes postulados: ingreso de jubilados al Fondo Nacional de Salud y definición de un Programa de acercamiento a la Ciudadanía (Programa de Salud Rural), llegando a lugares alejados de centros departamentales. 

En el marco de  una nutrida agenda, el Ministro de Salud Pública junto con el Subsecretario, Jorge Venegas recorrió los principales centros de salud del departamento de Lavalleja.

El equipo ministerial,  visitó el Sub Centro Auxiliar de Solís de Mataojo; la Dirección Departamental  de Salud de Lavalleja; el Hospital de Minas; la policlínica barrio La Estación y la cooperativa de asistencia médica CAMDEL.

Durante su periplo, el Ministro Olesker se interiorizó de las necesidades de cada centro asistencial e informó a cada uno de los responsables de los mismos, sobre los aspectos sustanciales de la segunda fase de la Reforma de la Salud. Igualmente, se mostró muy satisfecho por las condiciones  de los centros y recordó que todo el departamento de Lavalleja, tenía en los Servicios de Salud del Estado, en el 2004,  aproximadamente unos 60 millones de pesos de presupuesto, mientras que en la actualidad  cuenta con 150 millones.  

Culminada la recorrida, el Jerarca se dirigió a la  Casa de la Cultura de Minas para ofrecer una Conferencia y abordar el tema “Implementación de la Reforma de la Salud 2ª Fase, Desafíos y Oportunidades”, donde fue recibido por el Intendente de Lavalleja Enrique Sención Corbo y otras autoridades del departamento.

El Ministro Olesker, explicó que desde que asumió su cargo en la cartera se planteó recorrer los 18 departamentos del interior del país, a razón de dos por mes, durante los nueve meses del año, en un operativo denominado: “de norte a sur”. El objetivo principal de estas recorridas, es culminar el 2010 con una visión directa e integrada de primera mano sobre la situación de la salud de los departamentos.  Durante este primer mes, el equipo ministerial de salud, ya visitó el departamento de Artigas.  En esta ocasión, se eligió el departamento de Lavalleja, porque el MSP entiende que es un departamento donde el sistema de salud creció mucho desde el comienzo de la misma, sostuvo Olesker. En este sentido, indicó que el hospital minuano viene mostrando una dinámica importante y según su criterio, es un centro de referencia. Por otro lado, destacó que los convenios de complementación asistencial público- privado tiene una gran historia en el país y  asimismo, por ser uno de los departamentos que tiene una gran población rural. Precisamente, sobre este punto, el Ministro dijo que el interior del país es prioridad en esta segunda etapa de la Reforma de la Salud, razón por la cual se creó el Programa de Salud Rural. Por esta razón, es que se definieron Artigas- Lavalleja como los dos primeros departamentos a recorrer.

Además, se decidió realizar este esfuerzo  con la pluralidad de los prestadores de salud públicos- privados, y también explicarles a éstos y al público en general,  las seis estrategias fundamentales de la segunda etapa de la Reforma.

Concretamente, el Jerarca ministerial dijo que los principales puntos de la Reforma se pueden resumir en dos grandes postulados: por un lado el ingreso de los jubilados al Fondo Nacional de Salud, y por otro lado,  la definición de un Programa de acercamiento  de la Salud a la Ciudadanía a través del Programa de Salud Rural.

En lo referido al  FONASA, indicó que a partir de diciembre de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2013, en cuatro fases sucesivas,  ingresarán los cónyuges al Seguro Nacional de Salud, que serán aproximadamente unas 180 mil personas. Al mismo tiempo, al primero de enero del 2010, deberán ingresar los profesionales y todos los que trabajan fuera de la relación de dependencia y los funcionarios municipales. Del ingreso de los municipales, aclaró que todavía no existe una fecha estipulada para esta afiliación.

De los programas ya implementados  dijo que se incrementarán, los programas de vida, primera infancia, infancia y adolescencia. Como primer gran paso, se va  a incorporar en los primeros meses, la visita domiciliaria obligatoria para los niños cuando nacen antes de los diez días de su nacimiento. En cuanto, a salud mental, a partir del primero del 2011, quedará incorporada al programa integral de atención en salud.

Para que la Salud llegue a todos los rincones del país, Olesker anunció  que se está pensando en generar estímulos para la radicación de médicos en el interior del país, a través de estímulos económicos. Otro punto, que comentó fue que se pretenden definir políticas de complementación entre lo público y lo privado. Como último aspecto, señaló que en materia de recursos humanos se buscará que el crecimiento de los salarios continúe en línea con el crecimiento de la productividad y la producción.

En otro orden, Olesker anunció que en la reciente reunión de Ministros de la UNASUR, el gobierno paraguayo se mostró interesado en analizar la experiencia de la planta de oxígeno y otros aspectos que tienen que ver con la gestión de nuestro país en materia de salud.

El Subsecretario de Salud, Jorge Venegas, expresó que la fórmula para llegar a todos los usuarios  es a través del diálogo con los prestadores de salud y es el objetivo principal de las giras por todos los departamentos.

Mientras que el Intendente de Lavalleja, Enrique Sención Corbo, felicitó y agradeció a las autoridades del MSP por su visita al departamento.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras