Imprimir 

5 de mayo, 2010

Atención a adictos

Portal Amarillo apunta a rehabilitación mediante apoyo, orientación y terapia familiar
El Centro de Información y Referencia Nacional de la Red de Drogas "Portal Amarillo" (ASSE) apoya y orienta a familiares de personas que padecen problemas de adicción, así como también a los propios adictos que llaman para recibir ayuda. Además, el Centro brinda terapia familiar, orientada a la recuperación del paciente en su hogar, apuntando a lograr la reintegración de la persona a su familia y la sociedad.  

El Centro “Portal Amarillo”, perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), cuenta con un equipo profesional que brinda atención y contiene a adictos, familiares y personas de su entorno, así como también a quienes los asisten, desde el momento que se comunican con este centro de rehabilitación, a la línea telefónica 309 10 20.

De acuerdo con estudios realizados, quienes llaman para solicitar ayuda, la mayoría de las veces lo hace luego de un año de padecer la adicción, y antes de los tres años, expresó la directora del Portal Amarillo, doctora Susana Grunbaum.

En cuanto a las edades, se ha comprobado que la mayoría de las personas que necesita atención se sitúa entre los 19 y los 24 años, y en medida menor jóvenes de 16 a 19 años y de y de 24 a 29.

Un equipo especializado se ocupa de darles la contención que requieren, y en caso de ser necesario, evalúa la posibilidad de su internación.

En ese sentido, el convenio alcanzado con INAU permitió la ampliación del número de camas, aumentando así la disponibilidad previa de los centros hospitalarios distribuidos en todo el país.

El objetivo es lograr la desintoxicación de la persona para que posteriormente continúe su tratamiento en forma domiciliaria. Con el fin de llevar a cabo este proceso, el Portal Amarillo brinda el apoyo necesario mediante terapia familiar, orientada a la recuperación del paciente en su hogar. De esta manera el Portal Amarillo apunta a lograr la reintegración de la persona a su familia y la sociedad.

Por otra parte, la doctora Grunbaum fue consultada sobre la iniciativa del Presidente Mujica, de crear una chacra con la finalidad de rehabilitar a personas que padezcan problemas de adicción. En ese sentido, Grunbaum valoró la propuesta en forma positiva y expresó que el conjunto de personas que padece un problema de adicción no requiere necesariamente de un mismo tratamiento, y que, por lo tanto, no existe una solución única.

Las características de las personas que padecen consumo problemático no son iguales, ya que cada una de ellas tiene una historia, un contexto y particularidades propias, explicó la doctora Grunbaum.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras