Imprimir 

5 de mayo, 2010

Nueva apuesta

Estudiantes avanzados de Magisterio recibieron una laptop XO del Plan Ceibal
El Museo Pedagógico "José Pedro Varela", fue el lugar elegido por el CODICEN y el LATU, para efectuar la entrega simbólica de 30 laptops XO a estudiantes de cuarto año de Magisterio, en el marco de la puesta en marcha del Plan Ceibal en el área de Formación Docente. La misma se realizó en calidad de préstamo y está dirigida a los futuros maestros de todo el país.

Autoridades del CODICEN y LATU efectivizaron la entrega simbólica de 30 laptops a estudiantes de 4to año de Magisterio, en calidad de préstamo.

Según lo previsto, este proyecto educativo, que apunta a la democratización de las tecnologías de la información, se aplicará en Educación Media y Formación Docente abarcando a todos los futuros maestros.

El año pasado se dictaron cursos de capacitación para estudiantes, docentes y Directores de Formación Docente, con el propósito de transformarlos en agentes reproductores del uso de estas herramientas tecnológicas en el ámbito de la comunidad educativa.

El Plan Ceibal concretó, durante el pasado período de gestión, la entrega de 380.000 computadoras en las escuelas de todo el país, universalizando la incorporación de la informática en Educación Primaria y situando a nuestro país a la vanguardia a nivel mundial.

Al comienzo del evento, se proyectó un audiovisual con testimonios de niños y maestros, sobre el uso y resultados obtenidos con el Plan Ceibal.

La Sub Directora de Formación Docente, Cristina Hernández, se dirigió a los presentes y dijo que esta entrega obedece al pedido cursado por los estudiantes de cuarto año, que solicitaban una XO para realizar correctamente sus prácticas en las escuelas.

Hernández destacó la potencial creatividad que tienen los futuros maestros en esta etapa que atraviesan y abogó porque cuando reciban sus títulos continúen colaborando con la formación de sus colegas.

El Consejero de CODICEN, Héctor Florit, expresó el simbolismo que tiene el lugar elegido para la entrega de estas máquinas, porque en este Museo se encuentran la lapicera a pluma del SXIX con la tecnología informática de la XO. Calificó este acto de "instituyente" porque la nueva forma de enseñar se incorpora a la formación del docente, lo cual le da continuidad a esta política. Coincidió con Hernández en la gran demanda que existe por parte de los estudiantes de Magisterio- además de otros sectores- por adquirir su XO.

Florit le solicitó a las delegaciones de estudiantes presentes, su mayor compromiso con esta nueva forma de enseñar que le significa al Estado un enorme esfuerzo presupuestal.

Al respecto, señaló que 160 nuevos maestros dinamizadores del Plan Ceibal se designaron para atender las escuelas urbanas; el próximo domingo se realizará un llamado a maestros de apoyo de este plan para atender las escuelas urbanas del interior del país y dentro de pocos días se solicitarán entre 300 o 400 nuevos cargos para desempeñarse en las escuelas metropolitanas.

Así, se pretende llegar al año 2011 con 760 nuevos dinamizadores del Plan Ceibal.

Finalmente, el presidente del LATU, Miguel Brechner, recordó que hace tres años comenzaba a funcionar en Villa Cardales el Plan Ceibal y si se mira para atrás, se puede ver todo lo que se ha hecho, dijo. El Jerarca reconoció que la nueva etapa que comienza de este Plan, que abarcará Enseñanza Media y Magisterio "es muy difícil y profunda".

Anunció que en la segunda mitad de este año se entregarán nuevas máquinas a segundo año de Enseñanza Media y en el caso del interior, que ya cuentan con computadoras, las mismas serán reacondicionadas y derivadas a los centros de preescolares de esas zonas. Destacó que los jóvenes de Secundaria, una vez culminado su ciclo educativo, deberán devolver las máquinas que utilizaron para que nuevos alumnos puedan hacer usufructo de ellas.

Brechner comentó, entre los diversos proyectos que existen relacionados al Plan Ceibal, que se lanzó un concurso que involucra la creatividad, dirigido a niños y adolescentes.

Asimismo, dijo que muchas empresas se muestran interesadas en apoyar al Plan Ceibal en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial, por lo cual se están creando Centros de Apoyo Ceibal donde niños, maestros y padres pueden acercarse y tomar cursos informáticos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Hernández
 
  Héctor Florit
 
  Miguel Brechner