Imprimir 

5 de mayo, 2010

Domingo 9 de mayo

Se realizarán nuevas elecciones departamentales y primeras elecciones municipales
El voto es obligatorio y están habilitados los ciudadanos inscriptos en cada departamento del país. Se elegirán autoridades departamentales: intendentes, juntas departamentales y candidatos municipales. Se introducirá en el sobre otra hoja de menor tamaño. Una letra mayúscula indica el Municipio que se vota, el cual debe corresponder al lugar donde está inscripto el votante, según informó el Presidente de la Corte Electoral.

El domingo 9 de mayo la ciudadanía elegirá en todo el país autoridades departamentales; se trata de la elección de intendentes y de juntas departamentales. Frente a esta circunstancia, la Corte Electoral del Uruguay en la persona de su Presidente Carlos Urruty, brindó una conferencia de prensa a fin de comunicar a la población los detalles correspondientes al acto eleccionario .

Según expresó Urrutuy, en la oportunidad, por primera vez y simultáneamente con esta elección departamental, también se realizará una elección municipal.

Por tanto, los electores podrán incluir dos hojas de votación en el sobre que depositen en la urna. Una hoja de votación se distinguirá por un número y contendrá los nombres de los candidatos a la Intendencia y a la Junta Departamental.

La otra hoja de votación contendrá el nombre del candidato al Municipio, hoja que es de menor tamaño. Además, se distingue porque contiene, el número seguido de un guión y una letra mayúscula. Ella indica el Municipio que se vota.

El Municipio en que el elector está habilitado para votar, es el municipio en el cual está inscripto. Por ejemplo, quien vive en Las Piedras, pero está inscripto en Pando, sólo puede votar por el candidato al municipio de Pando. Quien se inscribió en La Teja y vive en Pocitos, está habilitado para votar por el candidato al municipio de La Teja.

En la hoja para elegir al candidato municipal, precediendo a la lista de candidatos, hay una advertencia que establece cuáles son las series de credencial cívica que pueden votar los candidatos a Concejo Municipal para ese municipio. Por tanto, cada elector debe verificar que las series que preceden las listas de candidatos coincidan con la serie de su credencial.

En caso de incluir en el sobre una hoja que no corresponda a la serie de su credencial, el voto emitido será anulado.

En segundo término, Urruty anunció que no es válido votar por candidatos de distintos partidos en la elección departamental y en la municipal. En ese caso se anulan ambos votos. Pero si se verifica que la persona votó por error el candidato al municipio, sólo se anulará la hoja de votación para la elección municipal, no al candidato departamental.

Por último, el presidente de la Corte Electoral confirmó que los electores encontrarán en el cuarto secreto las listas correspondientes para elegir al candidato departamental.

Aconsejó que para votar al candidato municipal los electores se provean de la hoja de votación del partido y agrupación que elijan. Además, que verifiquen que la serie y número de su credencial corresponda con las series que preceden las listas de candidatos al municipio que figuran en las hojas de votación.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video