Imprimir 

6 de mayo, 2010

Presidente Mujica

Recorrió predio donde funciona el Primer Ciclo Básico de Enseñanza Agraria (UTU)
El Presidente Mujica recorrió las instalaciones del local donde funciona el Primer Ciclo Básico de Enseñanza Agraria, impartido por UTU, en el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO), predio de 40 hectáreas sobre las nacientes del Arroyo Pantanoso. Allí el Mandatario reafirmó que es imperioso reunir a los jóvenes en torno al aprendizaje de un oficio y del trabajo, que les formen en valores en esta etapa de sus vidas.

El Primer Ciclo Básico de Enseñanza Agraria, que imparte la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU), brinda una nueva oportunidad a jóvenes que viven en el Montevideo Rural.

Los jóvenes permanecen en el centro desde la mañana a la tarde y provienen de los barrios de Sayago, Cruz de Carrasco, Lezica y Colón, entre otros.

Además de las actividades que allí se desarrollan, como por ejemplo la producción de leche de cabra, se prevé la participación de 40 docentes del Centro de Capacitación Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, a fin de impartir talleres de trabajo. Asimismo, se planifica la incorporación de un Centro Juvenil Itinerante del INAU, según explicaron integrantes del MIDES y de la UTU.

Se trata de un proyecto interinstitucional que surge como respuesta a la demanda de vecinos, en función del valioso recurso natural que constituye esa zona agraria de nuestro país, a partir de la necesidad de insertar a los jóvenes en el sistema educativo.

El objetivo de esta vertiente educativa formal, dada por el nuevo Ciclo Básico Agrario de UTU, es que el lugar sea un centro de motivación para los jóvenes que viven en la zona, gran parte de ellos hijos de productores y comerciantes.

Otra línea no formal a desarrollar en dicha institución es un Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP) destinado a jóvenes de entre 15 y 20 años. A partir de esta entrada a la educación no formal, los jóvenes podrán insertarse en lo formal y continuar sus estudios en un segundo ciclo agrario que imparte la Facultad de Agronomía.

La articulación del trabajo de las diversas instituciones involucradas en la iniciativa es la respuesta del Estado a la comunidad. De esta manera, un grupo de alumnos del Ciclo Básico inicia por primera vez en Montevideo una formación en las actividades agrarias, de acuerdo con la línea política definida por el Gobierno, según explicaron los representantes de Infamilla y UTU.

 
   
 
  Ver fotografías