Imprimir 

6 de mayo, 2010

Primer Ciclo Básico Agrario

Convenio interinstitucional brinda nueva oportunidad educativa a jóvenes del área rural
El Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, llamó a acompañar a los jóvenes en el trayecto de hacerse un lugar en la sociedad y asumir responsabilidades junto al sistema educativo. La Ministra de Desarrollo, Ana Vignoly, valoró la participación ciudadana y el trabajo interinstitucional en el logro de objetivos. Ambos participaron del acto de firma del acuerdo de implementación del Primer Ciclo Básico Tecnológico Agrario.

Los titulares del Ministerio de Desarrollo Social, Ana María Vignoly; de UTU (ANEP), Wilson Neto, y de la Intendencia Municipal de Montevideo, Hyara Rodríguez, firmaron el acuerdo que posibilita el funcionamiento del Primer Ciclo Básico Tecnológico Agrario, destinado a jóvenes que se desvincularon del sistema educativo.

La iniciativa interinstitucional da respuesta a tres factores: la educación como derecho; la educación como actividad cotidiana enfocada a la sociedad, y la educación como responsabilidad de toda la sociedad, expresó el Director General de la Universidad de Trabajo del Uruguay, Wilson Neto.

La participación de integrantes de numerosos actores sociales y del Estado en el día de hoy, dijo Neto, es muestra que la educación es herramienta de transformación de la sociedad.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoly, manifestó que la iniciativa está orientada a infundir en los jóvenes el amor por su tierra y reconoció la labor llevada adelante por los vecinos de la zona a lo largo de varios años.

Se trata de un emprendimiento inédito para el cual el Estado no estaba preparado, pero que fue posible porque los ciudadanos se organizaron, agregó.

La interinstitucionalidad es la manera de lograr este objetivo, si estamos convencidos de que el futuro del país tiene que ver con los jóvenes y con la educación, dijo posteriormente la Ministra.

Finalmente, Vignoly aseguró que será necesario continuar transformando el Estado para que dé cabida y responda a las nuevas necesidades de nuestra sociedad, manifestadas en ámbitos de agrupaciones de vecinos y de la descentralización.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, llamó a acompañar a nuestros jóvenes en el trayecto de hacerse un lugar en la sociedad y en la vida. También destacó la necesidad de mantener y desarrollar ese lugar, mediante el aprendizaje. Eso es la educación, agregó, la interacción de una sociedad con su sistema educativo.

Ehrlich convocó a construir una sociedad de aprendizaje, y a asumir responsabilidades junto al sistema educativo. Padres y vecinos deben trabajar junto a las instituciones educativas, como ha sido este caso, agregó el Ministro.

La Intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, reafirmó el apoyo dado desde ese ámbito al Montevideo Rural. En este caso particular, dijo, se valoró la trascendencia del trabajo rural y que había jóvenes que no estudiaban ni trabajaban. La Intendencia creó el proyecto, junto a la UTU y al MIDES, y aportó un lugar donde los jóvenes aprendan a trabajar su tierra.

La iniciativa se desarrolla en el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO), espacio para la promoción de la agricultura familiar, situado sobre el Arroyo Pantanoso, en Montevideo Rural, en terrenos pertenecientes al Hospital Saint Bois.

Su objetivo es la producción y procesamiento de alimentos en forma sustentable, así como lograr la inclusión social y la innovación en conjunto con los actores sociales vinculados al sector agropecuario y al territorio rural.

Las principales líneas de trabajo que se realizan en el PAGRO están vinculadas a la cría de cabras lecheras, la producción de semillas, el manejo de un módulo de agricultura orgánica y la recuperación ambiental con plantación de árboles nativos. Además, el PAGRO lleva adelante convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, la Universidad de la República y el LATU.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Isabel Rodríguez
 
  Julio Martínez
 
  Wilson Neto
 
  Ana Vignoli
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Hyara Rodríguez