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7 de mayo, 2010

INAC en Expo Shangai 2010

Uruguay demuestra calidad y sabor de carnes nacionales 
“Uruguay no pasará desapercibido en la Expo Shangai”, sostuvo el Presidente de INAC, Alfredo Fratti, y uno de los motivos es la presencia de un restaurante de 500 m2 donde se demostrarán los atributos de las carnes nacionales en un menú que combina lo criollo con aspectos de la cultura china. De esta manera, se apuesta a conquistar nuevos mercados para la exportación y abrir el abanico al resto de la producción nacional.

Expo Shangai es una feria mundial que se desarrolla desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre de 2010. Participan más de 190 países y 50 organismos internacionales e instituciones no gubernamentales. En este escenario, Uruguay integra el pabellón de América Latina con dos espacios: un stand de 320 m2 y un restaurante cuya superficie supera los 500 m2. Ambos locales están ubicados a 200 metros y trabajan en conjunto para fomentar la difusión y promoción de la cultura uruguaya.

El Presidente de INAC, Alfredo Fratti, estuvo presente en la inauguración de la feria y sostuvo que a pesar del pequeño stand que tiene Uruguay -en comparación con el de otros países- está dejando una fuerte marca en los visitantes tanto allí como en el restaurante que instaló el Instituto para la promoción de nuestras carnes.

El restaurante denominado “Uruguay Natural, Meat Deli”, tiene una infraestructura de dos pisos. En la planta baja se encuentra el Healthy Fast Food, con capacidad para 140 personas y seis cajas, y ofrece tres opciones de menú a base de carne. En la planta alta, en un espacio de 253 m2, se ubica el Slow Food cuya capacidad es de 130 personas y que sirve un menú con platos a base de carne cuyos nombres hacen referencia a los principales destinos turísticos de nuestro país.

Este restaurante cuenta con la presencia de los chefs uruguayos, Álvaro Ververosa y Tomás Bartesaghi, además de un staff de 52 mozos y mozas chinas, que fueron capacitados para atender al público y que visten atuendos típicos del campo uruguayo. Esta es la tercera experiencia de instalar un restaurante de comida típica en un evento internacional. El primero de ellos se inauguró en la Expo Zaragoza en 2008, donde más de 80.000 comensales degustaron carne uruguaya. El segundo restaurante tuvo lugar en el balneario Algarve de Portugal, durante la temporada turística 2009, con un promedio de 2.000 cubiertos por mes. Se espera superar las visitas en esta nueva iniciativa.

Fratti explicó que en esta oportunidad surgieron algunas dificultades culturales en relación a la forma de asar y comer la carne uruguaya. Por ejemplo, este restaurante no tiene una parrilla y los platos se presentan de manera que puedan degustarse con los típicos palitos chinos.

Del mismo modo, Alfredo Fratti anunció que como un hito en este tipo de actividades, los feriados nacionales de los distintos países de Latinoamérica se festejarán en este restaurante degustando carne uruguaya; y el 19 de junio se realizará una actividad que incluya a todos los comisarios representantes de América Latina y Europa en la cual se hablará sobre la importancia de la trazabilidad donde nuestro país tiene una experiencia relevante.

La inversión que INAC tuvo que realizar para esta iniciativa ronda los dos millones de dólares, los cuales se espera recuperar con el funcionamiento del restaurante. Fratti señaló que el objetivo es consolidar el mercado chino como consumidor de nuestras carnes y a través de ellas abrir el abanico hacia el resto de la producción nacional. En ese marco, este restaurante se presenta como la clave para demostrar la calidad de la producción uruguaya y posibilitará “jugar en primera”, afirmó el Presidente de INAC, quien resaltó que a pesar de ser un pequeño país, Uruguay está dejando una fuerte marca tanto en el mercado chino como en el resto de los mercados.  

EXPO SHANGAI 2010

Durante 184 días, se desarrolla en China la Expo Shangai 2010, en un predio de 528 hectáreas y con la presencia de 194 países, además de organismos internacionales y no gubernamentales. Se estiman 73 millones de visitantes, de los cuales 3,5 millones sean extranjeros.

Las Expo Mundiales se realizan cada 5 años, tienen una duración de 6 meses, su tamaño es ilimitado y el tema elegido debe ser de interés universal para toda la humanidad. En esta oportunidad, lleva el lema “Mejor ciudad, mejor vida” instando a la humanidad a alcanzar una mejor calidad de vida en los entornos urbanos del futuro, a través del desarrollo e implementación de políticas y estrategias urbanas sustentables.

La Expo 2010 cuenta también con cinco sub-temas más específicos que intentan crear modelos que sirvan como base para el desarrollo de futuras ciudades y estilos de vida urbanos: Mezcla de Diversas Culturas en la Ciudad; Prosperidad Económica en la Ciudad; Innovaciones Científicas y Tecnológicas en la Ciudad; Remodelación de Comunidades en la Ciudad; Interacciones entre Zonas Urbanas y Rurales.

De Uruguay participan INAC, Uruguay XXI, Ministerio de Turismo y Deporte, la Administración Nacional de Puertos, Corporación Nacional para el Desarrollo, BROU, INALE, Cámara de Industrias, Cámara de Comercio y Servicios, Cámara Mercantil y LATU además de un número importante de empresas que rotarán durante los meses que dure la feria.

 
   
 
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