Imprimir 

7 de mayo, 2010
Fuerzas Armadas: apego a la constitución, soporte, garante y custodia de la democracia
Este domingo 6024 efectivos de las tres Fuerzas Armadas, cumplirán con la misión de traslado y custodia de urnas, al celebrarse una nueva instancia electoral, como lo establece la Constitución de la República.

El Ministerio de Defensa, prestó apoyo a la Corte Electoral, suministrándole 6024 efectivos militares, transporte para el traslado de urnas, custodia y apoyo logístico, en cada mesa receptora de votos, hasta la realización del escrutinio primario y el posterior traslado de las urnas a los lugares pre establecidos por las 19 Juntas Electorales Departamentales.

Para estos comicios, el Estado Mayor Conjunto, planificó la distribución de los recursos logísticos, personal militar y policial necesario, para cumplir con la misión asignada, contando además con el apoyo del Ministerio del Interior, para garantizar la normalidad antes, durante y al culminar una nueva instancia electoral.

El personal de las tres Fuerzas Armadas, afectado a la tarea de traslado y custodia de urnas, es de 4824 efectivos de manera directa, según la planificación dispuesta por el Estado Mayor Conjunto, cuya distribución proporcional es la siguiente: Ejercito 3184 circuitos, Armada, 1100 circuitos y la Fuerza Aérea, 530, circuitos distribuidos a lo largo y ancho del país.

Además se suman otros 1200 efectivos que cumplen funciones de apoyo logístico y de relevo de los custodias de urnas ante cualquier eventualidad, totalizando los 6024 efectivos militares que aporta el Ministerio de Defensa para garantizar la normalidad plena ante esta nueva instancia electoral.