Montevideo-Canelones-San José
Población de área metropolitana se expandió en más de
2.000 hectáreas en ocho años
La Facultad de Arquitectura de UDELAR
presentó una investigación que analiza la realidad de las
zonas urbanas y suburbanas de Montevideo, Canelones y San
José y sus poblaciones. El estudio realizado por el
Instituto de Teoría y Urbanismo de Facultad de Arquitectura,
a solicitud de Agenda Metropolitana,
y denominado "Transformaciones urbanas / suburbanas y sus
pobladores metropolitanos" busca identificar los sitios en
que las ciudades han experimentado cambios.
El coordinador de la investigación, el
Arquitecto Edgardo Martínez Camarotte señaló que se
identificaron tres grandes áreas de cambio. Por un lado,
lugares de densificación del conurbano; por otro, sitios en
los que se crearon ciudades en los intersticios de la
propia trama urbana y por último, corrimientos de borde
entre los años 1996 y 2004.
Martínez Camarotte dijo que para la
tarea de creación de ciudades y su mantenimiento –a cargo
de las diferentes sociedades- la lógica impone que primero
se realice la transformación del terreno, con un plan
previo de acondicionamiento de servicios urbanos, luego la
construcción de viviendas para luego habitarlo. No
obstante, la realidad de los últimos años –en esta área
metropolitana- muestra que los pobladores se instalan en el
lugar y construyen, se "cuelgan" a los servicios y luego,
el Estado es el que instala los servicios faltantes.
Explicó que si a esa informalidad a la
hora de buscar ubicación, se la orienta y ordena en materia
de localización, con el fin de racionalizar esfuerzos e
inversiones y se la toma por el lado del potencial
generador y se la ubica, apoya y acondiciona, se puede
lograr un capitalizar a favor de la región. Añadió que la
informalidad sin rumbo y muy costosa, con el apoyo del
Estado y los emprendimientos personales o grupales, se
puede convertir en viable.
El académico explicó que se tomaron
parámetros de tiempo basados en los relevamientos del
Instituto Nacional de Estadística correspondientes a los
años 1985, 1996 y 2004, con el objetivo de dotar del mayor
rigor científico a la investigación.
Dentro del cúmulo de conclusiones a las
que el estudio permitió arribar, se destacan, en primer
lugar, que desde el año 1996 las áreas consolidadas pierden
población; mantienen un ritmo regular de desarrollo en
materia de viviendas y se torna exponencial el crecimiento
de hogares. Martínez Camarotte explicó que esta realidad se
debe a que la población que habita las áreas más
consolidadas (Montevideo, Pando, Las Piedras), pierde en
población pero gana en hogares. En tanto que el resto de la
periferia, gana en población, en hogares y en construcción
de viviendas.
Otra consideración que surge a partir de
este trabajo, es que durante el período comprendido entre
1985 y 1996, el conurbano tuvo su mayor expresión de
expansión, en las afueras del Departamento de Montevideo
con las villas y fraccionamientos generados alrededor de
las Rutas 6,7 y 8 y de las ciudades La Paz y Las Piedras,
así como Ciudad del Plata.
También –se conoce a partir del presente
trabajo- que durante el período 1996 – 2004, Montevideo
rural también sufre desbordamientos. Este fenómeno posee un
doble impacto, por un lado, que esa porción de la ciudad
tendrá carencias en cuanto a acondicionamiento urbano y por
otro, que los cultivos se retrotraen porque la relación
urbano-rural, ante situaciones de falta de controles,
vuelve inactivo el suelo productivo.
Otro de los datos contundentes del
trabajo, es que las referencias de población arrojan que no
hay un crecimiento demográfico importante entre 1996 y
2004, sin embargo, existen 2,191 nuevas hectáreas de
ciudad, lo que se traduce en reubicaciones de población,
también llamadas migraciones internas, producto de crisis
económicas. Esto se explica en que las personas, para poder
subsistir con sus magros ingresos, se movilizan a sitios en
los que no existen servicios, la tierra es más barata y el
costo de vida es inferior al de las ciudades establecidas.
La expansión de más de 2.000 hectáreas
del conurbano en 8 años, torna casi imposible la idea de
transformar la zona en una ciudad consolidada con los
servicios convencionales completos.
Ante esto, el investigador señaló que
existen otros modelos de proceso urbano a estudiar y
considerar, que escapan a los sistemas convencionales.
Una interrogante que surge a partir de
la investigación es saber si ésas inversiones que se
realizan para el acondicionamiento del suelo, deben ser
solamente públicas, conjugar inversión pública con privada
o bajo el formato de pública social. Esto es con el fin de
analizar los beneficios de que el Estado comparta este tipo
de erogaciones.
Martínez Camarotte dijo que la intención
del trabajo es acercarse a la realidad, medir procesos
reales y aportar a los complejos fenómenos urbanos, como
forma de dotar de insumos sólidos para que las autoridades
competentes, tomen y ordenen estos documentos que ofrece la
academia.
La investigación que estuvo liderada por
el Profesor Agregado del Instituto de Teoría y Urbanismo de
la Facultad de Arquitectura, Edgardo Martínez Camarotte, se
prolongó por espacio de seis meses y contó con la
participación de profesionales tales como arquitectos,
sociólogo, psicólogo, ingeniero agrimensor y bachilleres de
la Facultad, entre otros.
La encuesta que se trasladó a los
habitantes de esas zonas contó con preguntas tales como:
desde dónde venían, porqué dejaron el lugar y se instalaron
allí, qué posibilidades les ofrecía ese sitio, cómo se
conectaron a los servicios urbanos básicos y cuál fue el
mecanismo por el cual se hicieron de esa porción de tierra.
En la mesa de apertura de la actividad,
participaron el Sr. Intendente del Departamento de
Canelones Estanislao Chiazzaro, el Director Nacional de
Ordenamiento Territorial Manuel Chabalgoity, el director
General de Urbanismo de la Intendencia Municipal de
Canelones, arq. Andrés Ridao, el Director del Departamento
de Planificación de la Intendencia Municipal de Montevideo,
arq. Salvador Schelotto, el Decano de la Facultad de
Arquitectura Gustavo Scheps y la Coordinadora Ejecutiva de
Agenda Metropolitana por Montevideo Sumila Detomasi.
Para Agenda Metropolitana, espacio de
trabajo y articulación interinstitucional, la investigación
encomendada al Instituto de Teoría y Urbanismo, significa
un paso más en el trabajo compartido con la Universidad de
la República y un aporte más para la comprensión y el
debate sobre las dinámicas metropolitanas.
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