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11 de mayo, 2010

Premio Nacional de Calidad 2010

Hacia un país de calidad con apoyo a pequeñas, medianas y grandes empresas
Se cumplió el lanzamiento del Premio Nacional de Calidad 2010. Este año, se ha agregado el Premio Compromiso con la Gestión para Pequeñas y Medianas Empresas. El Director de INACAL, Gonzalo Blasina, explicó que con estos nuevos reconocimientos se busca apoyar a los empresarios para fomentar una gestión más competitiva, sistemática y sustentable. El gran objetivo, apunta a transformar a Uruguay en un país de calidad.

En la sede de Uruguay Fomenta se presentó el Premio Nacional de Calidad 2010, instancia en la que el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), Gonzalo Blasina explicó distintas alternativas para acceder a formas de calificación e incentivo para los emprendedores.

Como novedad para la edición 2010 del Premio Nacional se anunció que se va a sumar también el Premio “Compromiso con la Gestión” orientado a las Pequeñas y Medianas Empresas y el Premio “Micro y Pequeñas Empresas”. Se trata de galardones instituidos por INACAL con el propósito de facilitar y apoyar a los emprendimientos. Incluyen modelos de autoevaluación, de fácil comprensión, que muestran el progresivo camino hacia una gestión más competitiva, sistemática y sustentable en procura de la gestión total de calidad.

La razón por la cual INACAL se abocó a las pequeñas y medianas empresas, radica en el hecho de que el micro y el pequeño empresario tienen mayor dificultad para conocer los criterios de calidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2008, de 118 mil empresas del sector privado del Uruguay, más de cien mil son microempresas y ello muestra que la microempresa es ampliamente dominante. Los números revelan que existen unas 13.600 empresas pequeñas, 3.046 medianas y 581 empresas grandes. Entre micros, pequeñas y medianas empresas, suman el 70% de la mano de obra del sector privado. Según apreciaciones de Blasina, estos premios están orientados para facilitar el aprendizaje a través de la autoevualuación.

En tal sentido, se brindará un instructivo en la página Web de INACAL- www.inacal.org.uy- siendo la fecha límite para presentación al Premio Nacional de Calidad y también a los nuevos premios el próximo 19 de mayo.

Blasina subrayó que desde el Instituto Nacional de Calidad el desafío colectivo pasa por transformar a Uruguay en un país de calidad. Por otra parte, destacó que el llamado público a participar del Premio Nacional de Calidad, no es solo para participar por el hecho de ganar o de obtener un reconocimiento, sino que se trata de mejorar sistemáticamente los procesos de cada empresa.

Recordó que el Premio Nacional de Calidad fue administrado en un principio por el Comité Nacional de Calidad hasta el año 2005 y luego por el INACAL. Asimismo, el Instituto Nacional de Calidad es persona de derecho público no estatal, creado por Ley de presupuesto del año 2005.

Así es que desde el año 2006 cumple el papel de orientar y coordinar un Sistema Nacional de Calidad. En este tema, se avanzó de manera importante con la creación del Sistema Uruguayo de Normalización, Acreditación, Metrología y Evaluación de la Conformidad (SUNAMEC), por un decreto firmado a principios de este año.

Otros fines de INACAL son también los de propender a la capacitación y formación de recursos humanos en la calidad de la gestión empresarial, así como promover la competitividad de las empresas como medio para incrementar las exportaciones. Es ésta una de las tareas a trabajar en cooperación con DYNAPYME a través del sistema Exporta Fácil, que permite la posibilidad de que pequeños y medianos empresarios participen de los mercados de exportación. Asimismo, se busca la mejora de las organizaciones públicas del gobierno nacional, de los gobiernos departamentales, así como de las organizaciones privadas.

En otro orden, Blasina informó que la “Semana de la Calidad”, declarada de interés ministerial por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se va a realizar en la última semana de julio. Finalmente, anunció que el 28 de julio tendrá lugar la 5ta. Conferencia Internacional de Calidad, en la que tendrá participación nuestro país.

 
   
 
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