Imprimir 

11 de mayo, 2010

Más y mejor diálogo social

Gobierno apunta a negociación colectiva basada en manejo transparente de la información
El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, junto al Director de Macroeconomía del MEF, Andrés Masoller, y al Subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, presentaron a empresarios y trabajadores los lineamientos estratégicos del Gobierno orientados a llevar adelante una negociación colectiva de mayor calidad, basada en el manejo transparente de la información.

La negociación llevada adelante durante el periodo 2005-2009 tuvo como objetivo la recuperación del salario de los trabajadores. A partir de ahora el nuevo desafío consiste en acompañar la evolución del salario con el crecimiento de la actividad económica, manifestó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.

La realidad que experimentan los diversos sectores de la actividad económica varía de uno a otro, y en ese sentido el Gobierno apuesta a trabajar en base a una transparencia absoluta en el manejo de la información.

Ello permitirá a empresarios y trabajadores tomar las mejores decisiones para desarrollar la actividad económica, mejorar las condiciones de los trabajadores y promover el ingreso al mercado de trabajo del 7.5% de trabajadores que aún no se han incorporado al mismo.

Se apunta a obtener relaciones laborales de calidad, que incluyan el análisis y compromisos específicos de ambas partes en la consolidación del proceso de crecimiento que vive nuestro país, en beneficio del conjunto de la sociedad.

En ese marco, se constató que aún persisten niveles importantes de informalismo, por lo cual se creó un ámbito en el MTSS que incluye a los organismos recaudadores y ministerios involucrados, con el fin de lograr una política de inclusión en el ámbito formal de empresas y trabajadores. Ello permitirá mejorar la remuneración de los trabajadores, así como la calidad del empleo.

Por otra parte, es necesario realizar un esfuerzo específico destinado a mejorar el salario mínimo nacional (SMN), para lo cual el Estado está dispuesto a efectuar una renuncia fiscal, vinculada al complemento de cuota mutual.

En ese sentido, el Ministro Brenta fue consultado sobre la posibilidad de una contrapartida diferente sugerida por el sector empresarial. Afirmó que la negociación que se realiza en el marco de la realidad actual del país tiene en cuenta las previsiones presupuestales y los compromisos asumidos por el Gobierno.

En referencia a la relación entre salario mínimo e informalidad, el Ministro enfatizó que es necesario evaluar en forma permanente el aumento del SMN de manera de lograr ambos objetivos: reducción de la pobreza, eliminación de la indigencia y reducción del desempleo. Esto último está asociado fuertemente a la ausencia de calificación de quienes buscan empleo.

Además, el Ministro anunció que se proveerá toda la información disponible a trabajadores y empresarios, con respecto al desempeño de cada sector a fin de que la negociación cuente con todos los elementos necesarios para tomar las decisiones acertadas.  

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta - apertura
 
  Andrés Masoller
 
  Fernando Lorenzo
 
  Nelson Loustaunau
 
  Eduardo Brenta - cierre