Imprimir 

12 de mayo, 2010

Ciencia y desarrollo 

Sistema Nacional de Investigadores une y consolida comunidad científica nacional
Son 1234 los investigadores activos y 174 los asociados que conforman el Sistema Nacional de Investigadores, presente en el 2º encuentro del Gabinete Ministerial de Innovación. El 18% de los investigadores nacionales asociados vive en España; un 17% en EE.UU.; y un 13% en Brasil. Más de la mitad de los investigadores que ingresaron a la SIN son menores de 40 años. La ANII invierte en el SIN anualmente U$S 6 millones.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, indicó que es necesario abrir las puertas a las nuevas generaciones, con la finalidad de construir plataformas de investigadores.

El jerarca dijo que se ha recorrido un largo camino, con distintos desafíos, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y apostar a una sociedad del conocimiento, con calidad.

Precisó que es necesario lograr que las nuevas generaciones comiencen a encontrar su lugar dentro del campo de la investigación, con el desafío de apostar a un país innovador.

Ehrlich dijo que las áreas científicas y tecnológicas requieren un contexto cultural fecundo, con la armonización y el aporte de distintos saberes.

En ese sentido, explicó que la perspectiva territorial de un proyecto de país, que está realizando un esfuerzo de descentralización y apoya la coordinación interinstitucional es una forma de apostar a las personas creativas en el marco del conocimiento.

Por su parte, el Coordinador y Presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Edgardo Rubianes, indicó que el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación cumplirán un importante papel en el futuro de la sociedad uruguaya.

Enfatizó que los investigadores categorizados representan el 1 por 1.000 de la población económicamente activa, porcentaje bajo si se lo relaciona con otros países pequeños como Uruguay. Afirmó que es necesario expandir a la comunidad científica tecnológica, la cual es un capital humano de excelencia.

Rubianes dijo que contar con más investigadores depende del Sistema Nacional de Becas y de la instrumentación de nuevas formas de relacionamiento con la diáspora científica nacional y su reinserción en el país.

En ese marco, dijo que impulsar la realización de nuevas capacidades humanas obliga simultáneamente a su inserción laboral, acción que deberá estar de acuerdo con las demandas productivas y sociales en el contexto del desarrollo nacional.

Asimismo, dijo que esos eventos deberán tener una estrecha relación con políticas proactivas y regionales que se puedan promover.  

Fortalecer investigación nacional 

El Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay tiene 297 nuevos integrantes. Esa nueva situación es producto del proceso de evaluación de las postulaciones a la convocatoria 2009 del Sistema Nacional de Investigadores. En ese sentido, son 218 los investigadores que pasan a integrar el SIN en calidad de investigadores activos y 70 ingresaron como investigadores asociados, quienes en su mayoría residen en el exterior del territorio nacional.  Con los nuevos ingresos, el Sistema Nacional de Investigadores queda conformado por 1.234 investigadores activos y 174 asociados.

Las Ciencias Sociales con un 27% y las Ciencias Agrarias con un 21%, son las dos áreas del conocimiento en la que ingresaron más investigadores en esta convocatoria. Se destaca también que más de la mitad de los nuevos ingresos son menores de 40 años y se inscriben en la categoría de candidatos a investigadores.

El 60% de los investigadores del SIN poseen doctorados y el conjunto de los investigadores tiene un promedio de nueve artículos publicados en revistas arbitradas.

Tres de cada cuatro investigadores del SIN investigan en la Universidad de la República y el 22% de ello lo hace en la Facultad de Ciencias.

Las universidades privadas poseen actualmente 70 investigadores categorizados y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable cuenta con 61 investigadores activos. Es de destacar que en esta nueva convocatoria el INIA aumentó el número de investigadores categorizados casi en un 50%.

El promedio de edad de los investigadores activos es de 45 años, en tanto que en los asociados es de 41 años.

El 18% de los investigadores asociados reside actualmente en España; un 17% en Estados Unidos; y el 13% en Brasil. El SIN estableció un sistema de apoyos económicos que estimulan la dedicación a la producción de conocimientos en todas las áreas.

Los investigadores activos reciben actualmente incentivos que van de U$S 350 para un candidato a investigador y de U$S 700 para un investigador nivel 3. El SIN le supone a la Agencia Nacional de la Innovación y la Investigación (ANII) una inversión anual del apróximadamente U$S 6 millones.

La conducción del SIN está a cargo de una Comisión Honoraria designada por el Gabinete Ministerial de la Innovación conformada en la actualidad por Rafael Radi, Fernando Paganini, Rodolfo Silveira y Edgardo Rubianes.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Rubianes
 
  Ricardo Erhrlich