Imprimir 

12 de mayo, 2010

Ministro de Industria 

Uruguay está en condiciones de soportar continuidad de crisis económica desatada en 2008 
El Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, sostuvo que el crecimiento industrial alcanzó el 5%. El crecimiento continúa en casi todas las ramas, en un mundo que recién sale con dificultades de la crisis económica, expresó. Ello es producto de varios factores: un conjunto de políticas macroeconómicas equilibradas, junto a un sistema productivo que responde, además de un buen capital humano.

Uruguay está en condiciones de soportar la continuidad de la crisis económica desatada en 2008, dijo ayer el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a la salida del  Centro de Reuniones del Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en el encuentro del Gabinete Ministerial de la Innovación, la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de  2 Investigadores (SNI) y el Directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Sin embargo, el Ministro comprende las dificultades del mundo contemporáneo; expresó que la incertidumbre del globo es una preocupación que debe monitorearse, además de continuar por una línea de trabajo en lo nacional que apunte a un mayor valor agregado y más contenido tecnológico, con fortalecimiento de los procesos industriales. A pesar de esta dura salida de la crisis, Uruguay se está posicionando en el contexto internacional, aseveró.

Sobre la situación de la economía griega y sus repercusiones en el país, el Ministro Kreimerman afirmó que no considera probable un efecto de contagio en nuestra producción y comercio. Los impactos deberían ser acotados, dijo, pero hay que estar atentos a las acciones de una de las economías más potentes del mundo, como la europea, además de las consecuencias en el futuro del viejo continente.

Informó que el crecimiento del año 2009 a escala mundial es soportado por el alza de las economías emergentes -Brasil, China, India- e incluso, los países latinoamericanos. “¿Puede afectar? Sí, todo acontecimiento mundial que tiene esa importancia en Europa, siempre afecta. Pero pensamos que, en nuestras proyecciones -como ustedes veían ayer en la presentación del Ministro de Economía- se mantienen bastante robustas, en general”.

En cuanto a la problemática de la fábrica cerrada de Metzen y Sena, de Empalme Olmos, Canelones, el Ministro sostuvo que se entregó oficialmente a los Ministerios de Trabajo e Industria el programa de mantenimiento elaborado por los trabajadores de la planta, el cual tiene como objetivo reabrir sus puertas y mantener el acceso a los mercados que poseía la fábrica antes del cierre. Estamos haciendo los análisis del caso, que después tendrá que autorizar la Justicia, agregó.

El Ministro informó que recibió las solicitudes de inversión del sector privado, en febrero de 2010, en Punta del Este. Hay muchas en varias áreas, como por ejemplo, la farmacéutica, la electrónica, sanidad, automotrices. La decisión del Presidente de la República, José Mujica, es contactar a los interesados para coordinar la política industrial y comenzar los trámites correspondientes. Los montos alcanzan una suma de mil millones de dólares.

Muchas inversiones se instalan porque ven con buenos ojos al Uruguay por ser puerta de entrada a la región, por ser confiable, por su calidad humana, por su calidad jurídica, una serie de razones que además, se suman la dotación de los factores naturales o la capacitación de nuestra gente, factores que  suman más que el precio del dólar y su comparación con la región, culminó el Ministro.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman