Imprimir 

12 de mayo, 2010

11º Encuentro Nacional  

Juntas Departamentales de Drogas intensifican proceso de descentralización 
En el marco del proceso de descentralización que apunta el Gobierno para abordar el complejo tema del consumo de droga, se desarrolla en el departamento de Paysandú el 11° Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas. El Secretario General de la JND, Milton Romani, explicó que la descentralización es una estrategia clave en la búsqueda de elaborar políticas integrales para esta temática.

En el Departamento de Paysandú (Termas del Guaviyú), se desarrolla el 11° Encuentro Nacional de Juntas Departamentales de Drogas los días 12, 13 y 14 de mayo con la participación de 120 integrantes de las Juntas Departamentales de Drogas de todo el país, técnicos nacionales e internacionales y los responsables de la Junta Nacional de Drogas

Dicho encuentro es organizado por la Junta Nacional de Drogas de la Presidencia de la República, la Intendencia Municipal de Paysandú y la Junta Departamental de Drogas de Paysandú, en el marco de la estrategia de descentralización sobre el problema drogas en la que están comprometidos el Gobierna Nacional y los Gobiernos Departamentales.

Con estas acciones se  busca refirmar el proceso  donde se conjugan los esfuerzos nacionales y departamentales que aspiran a su vez a una coparticipación con la sociedad civil para abordar la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de consumidores problemáticos y sus familiares.

El Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, sostuvo que el proceso de descentralización apunta a intensificar el trabajo en el combate al abuso de la droga a nivel departamental.

Para el Jerarca, la descentralización es clave en  política de droga, que significa llevar la instrumentación de la prevención, educación y tratamiento a nivel local y de los barrios.  La coordinación con los gobiernos departamentales va más allá de partidismos, ya que uno de los objetivos es realizar una política integral en la elaboración de programas o tratamientos.

Del mismo modo, desde la Junta Nacional de Drogas, ministerios y organismos se exhorta a una mayor participación social, con mayor participación de médicos,  deportistas y personas que participan en actividades  promotoras de salud. En este sentido, el Secretario General de la JND apeló especialmente al repudio de la sociedad civil organizada respecto al narcotráfico y al lavado de dinero.

En relación a la política de tratamiento destinada a los adictos, Romani informó que Uruguay dio pasos significativos en la creación de Centros de Tratamientos. Sin embargo, reconoció que se debe diversificar la oferta de tratamientos existentes para los menores infractores y en las cárceles. A su vez, sostuvo, debe mantenerse la capacitación del personal e  intensificar el trabajo en la reintegración social de las personas recuperadas. En este aspecto, Romani dijo que se debe ser pragmático y audaz para generar ámbitos de inclusión social.

 
   
 
  Milton Romani