Imprimir 

12 de mayo, 2010

Canciller Almagro

En mayo reunión de la CARU y en junio de Presidentes de Uruguay y Argentina
Este 17 de mayo se reunirán los integrantes de la CARU. En la instancia, nuestro país y Argentina presentarán dos propuestas. Los marcos de referencia para las negociaciones son el Fallo de la Corte de La Haya y la CARU, los cuales no deberán ser excedidos porque son la institucionalidad vigente, dijo Almagro. El 4 de junio, dialogarán en Anchorena los presidentes Mujica y Fernández para tratar 18 temas de importancia.

Monitoreo conjunto

En la sede de la Unión Europea, al dialogar con la prensa, el Canciller de la República, Luis Almagro, dijo que los controles de Uruguay y Argentina sobre el Río Uruguay, se deben cumplir de acuerdo al Fallo de la Corte Internacional de La Haya. En tal sentido, especificó que el mandato de la Corte no es el control de las aguas de todo el Río, sino "el control de la calidad de las aguas en función de la instalación de la planta" UPM.

Señaló que en esa temática se está trabajando con la finalidad de elaborar un marco de referencia. Preguntado sobre la solicitud de la República Argentina, en cuanto a la vigilancia integral sobre la planta de UPM y si Uruguay había sido notificado sobre esa situación, el Canciller explicó que nuestro país recibió una propuesta en la última reunión de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El tema será reabordado este 17 de mayo, instancia en la cual se efectuará una nueva reunión de la CARU. En esa oportunidad, Argentina presentará su actual propuesta y Uruguay llevará otra iniciativa, proposiciones que se espera sean conciliados durante las reuniones.

El Canciller dijo que a pesar de que serán dos propuestas distintas, se cuenta con un marco de referencia constituido por el Fallo Internacional de La Haya. También se cuenta con otro marco de referencia, que son las competencias de la CARU. Por lo tanto, agregó que no se pueden exceder en las negociaciones ni las competencias de la CARU, ni lo expresado por la Corte de La Haya.

El Ministro indicó que la CARU tiene un papel muy importante porque es la institucionalidad vigente para tratar los temas del Río Uruguay. En tal sentido, dijo que se respeta a la Comisión, se la fortalecerá y se cumplirá lo pactado en ese ámbito. El Canciller dijo que aún no realizó una lectura de la propuesta de la República Argentina. Asimismo, reiteró que el Fallo se refiere al monitoreo conjunto de la calidad de las aguas, en función de la actividad industrial que realiza UPM.

Almagro dijo que se están ajustando detalles de la reunión que mantendrán el Presidente José Mujica y la Presidenta Cristina Fernández. La reunión se realizará el 4 de junio en Anchorena. Uno de los 18 temas prioritarios a tratar será el monitoreo conjunto sobre el Río Uruguay; todos los temas de la CARU; comercio; infraestructura; el Puerto de Nueva Palmira, el dragado, entre otros asuntos de extrema importancia.

Bicentenario de Argentina

El Canciller fue consultado por los periodistas presentes en la sede de la Unión Europea, sobre la importancia de que Uruguay declare feriado nacional el día del Bicentenario de la República Argentina.

El Ministro dijo que el tema será analizado. Precisó que se trabajará en el tema y se analizará si es necesaria la declaración de un feriado nacional. Afirmó que Uruguay se puede adherir a los festejos, a las celebraciones y a la propia alegría del bicentenario de la independencia argentina, con la oportunidad de trabajar ese día en forma normal.

Almagro dijo que el Presidente de la República, José Mujica, le encomendó ayer en la reunión del Gabinete de Seguridad, la elaboración de un proyecto de Decreto que se debe consensuar políticamente con todos los sectores, a fin de elaborar un mejor marco para la celebración del Bicentenario del vecino país. En ese sentido, se podrán realizar celebraciones en las escuelas, actos públicos y reconocimientos especiales a través de celebraciones conjuntas.

 
   
 
  Luis Almagro