Imprimir 

12 de mayo, 2010

Madrid del 16 al 19 

Cumbre de América Latina y la Unión Europea cubre nueva etapa de asociación estratégica
El tema principal será la promoción de la innovación y la tecnología para el logro de un desarrollo sustentable y la inclusión social. Se adoptará un plan de acción con iniciativas sobre cambio climático; desarrollo sostenible y biodiversidad, entre otros aspectos. El Canciller Almagro informó que el Presidente Mujica no participará de la Cumbre tras una recomendación médica, aunque mantendrá la agenda en nuestro país.

El Canciller de la República, Luis Almagro, dijo que la Cumbre Unión Europea y América Latina y el Caribe es el foro de mayor importancia en el marco de las relaciones entre ambos bloques a nivel político, económico, comercial y de cooperación. Ambos bloques se encontrarán a fin de fortalecer sus lazos regionales. Almagro aseguró que para Uruguay, Europa es un continente referente por los vínculos históricos, sociales y culturales existentes.

Aseguró que el trabajo realizado con Europa otorga mucha seguridad y tranquilidad, con resultados tangibles. En tal sentido, dijo que la UE es "él socio comercial y el principal inversor en Uruguay". Los temas de infraestructura, energía y telecomunicaciones son temas prioritarios de la agenda de Gobierno y el desarrollo de los mismos a través de los fondos europeos es un aliciente para trabajar y fortalecer proyectos.

El tema cambio climático es muy importante porque nuestro país tiene características específicas en esa materia. El 80% de las emisiones de gas de Uruguay provienen del sector agrícola, siendo complejo de esta forma reducirlas. Uruguay como país costero y agropecuario es uno de los principales afectados al momento de recibir los efectos del cambio climático. Las sequías e inundaciones afectaron al país en los últimos tiempos, siendo la adaptación al cambio climático, más importante que la mitigación. El Canciller afirmó que existieron ajustes de último momento en cuanto a la integración de la delegación de Uruguay para concurrir al evento.

En ese sentido, dijo que el Presidente de la República, José Mujica, se excusó de participar en el evento, siguiendo una recomendación médica. La sugerencia médica no le impide llevar adelante la agenda que generalmente desarrolla en nuestro país. No obstante, Almagro dijo que la presión de un viaje, con los ajustes que el mismo demanda sobre el físico son atendibles en este caso.

El Canciller dijo que si bien es penoso informar esta situación, igualmente Uruguay estará altamente representado por el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, que cumplirá con una agenda incambiada. Por su parte, el Embajador Geoffrey Barrett, destacó que en el marco de la Cumbre del 17 de mayo tendrá lugar la reunión subregional Unión Europea-MERCOSUR.

Los participantes discutirán sobre las negociaciones entre ambos bloques, con el objetivo de alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado que pueda expandir las relaciones políticas y económicas. De esta forma, es objetivo expandir las relaciones políticas y económicas fortalecidas entre las dos regiones, lo cual sería la mayor zona de comercio del mundo. Las negociaciones se habían suspendido en 2004 y desde entonces solamente se han registrado entre integrantes de ambos bloques encuentros informales.

En Madrid se concluirá un acuerdo de asociación con Colombia y Perú, con la finalidad de que existan mayores acuerdos con los países andinos. La Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL) será presentada oficialmente durante la Cumbre para financiar proyectos que movilizarán las inversiones en América Latina.

Las prioridades del FIAL son las interconexiones y la infraestructura energética, incluida la eficacia energética y las energías renovables, el transporte, el medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo del sector privado. La Comisión Europea aporta al FIAL 125 millones de euros hasta 2013, lo que podría generar inversiones superiores a 3.000 millones de euros. Se está organizando con el Ministerio de Economía y Finanzas un Foro Regional de Latin American Investment Fund (LAIF), que se realizará en Uruguay los días 24 y 25 de octubre de este año. Nuestro país ha sido elegido como sede del evento porque es un socio confiable para la Unión Europea, siendo una forma de reconocer la estabilidad y el buen clima de las inversiones.

La Cumbre no será un encuentro meramente declarativo porque de allí saldrán resultados concretos que se traducirán en planes de acciones específicos para trabajar temas claves como la innovación, la ciencia y la tecnología. Asimismo, la Embajadora del Reino de España, Aurora Díaz Rato, indicó que uno de los temas a tratar será la reconstrucción de Chile y la aportación de la Unión Europea; la asociación estratégica con México, así como mantener diálogos con los representantes internacionales sobre cambio climático..

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Geoffrey Barrett