Imprimir 

12 de mayo, 2010

VI Cumbre UE - ALC

UE y MERCOSUR explorarán reanudación de negociaciones comerciales y políticas
El Canciller Luis Almagro dijo que las negociaciones con la Unión Europea constituyen un punto relevante para el futuro del MERCOSUR, con la finalidad de consolidar el proceso de integración del bloque. El Embajador Geoffrey Barrett, afirmó que los beneficios por comercio e inversiones que brindaría la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y el MERCOSUR, serían de aproximadamente 12 billones de euros.

Tras la presentación de la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea, el Canciller Luis Almagro, el Embajador Geoffrey Barrett y la Embajadora del Reino de España, Aurora Díaz Rato, dialogaron con los representantes de los medios de comunicación.

Fueron consultados sobre la resistencia de ocho países de la Unión Europea, que no estarían de acuerdo con el MERCOSUR por el impacto que esa asociación pueda tener en la producción agrícola.

El Embajador Barrett respondió que es un acuerdo muy ambicioso y que tendrá tres partes: una política; un área de cooperación que ya se desarrolla y que se intensificará en el futuro con el MERCOSUR; y lo comercial, sería el espacio más difícil.

En esa área, dijo que existieron encuentros informales entre los negociadores de la UE y el MERCOSUR. De esta forma, agregó que llegó el momento de adelantar las negociaciones con el bloque del sur, con la intención de terminar el trabajo previo realizado. Es objetivo que de ambos lados se consiga un acuerdo ambicioso y moderno, evento importante desde el punto comercial y político.

Preguntado sobre las negociaciones de la Ronda de Doha, el Embajador dijo que no existe incompatibilidad entre ese proceso comercial y los negocios de América Latina y la Unión Europea.

Por su parte, el Canciller de la República, Luis Almagro, dijo que uno de los temas en los que está estancado el MERCOSUR es en su agenda externa. La posibilidad de un lanzamiento de negociación con la UE definitivamente abre nuevas perspectivas.

El jerarca indicó que las negociaciones de la Ronda de Doha están en un "compás de espera", situación de la que no es posible salir en el mediano plazo.

Señaló que las negociaciones constituyen un punto relevante para el futuro del MERCOSUR, con la finalidad de consolidar el proceso de integración del bloque. Dijo que esas acciones fortalecerán la dinámica de las negociaciones internacionales que se deben tener como bloque con los principales mercados del mundo. A su vez, recordó que con la Unión Europea, el MERCOSUR tiene valores comunes desde el punto de vista político y económico.

Sobre los beneficios que brindaría la posibilidad de un tratado de Libre Comercio entre la UE y el MERCOSUR, el Embajador Geoffrey Barrett dijo que el aumento del comercio e inversiones se estima en aproximadamente 12 billones de euros cada año, monto que calificó como muy interesante.

El Embajador dijo que Europa está en una crisis. No obstante, señaló que anudar lazos más fuertes con otros bloques paralelos del mundo, le brinda a la UE la posibilidad de crear nuevos empleos y flujos de inversiones "para salir todos juntos de la crisis".

Barrett señaló que la UE junto al Fondo Monetario Internacional crearon un fondo de 750 billones de euros, con la finalidad de ayudar a los países que están sufriendo la situación económica en la zona.

También se realizaron gestiones a favor de Grecia por 110 billones de euros para destrabar a un país miembro de la zona euro. Barrett dijo que esta situación muestra la solidez del proyecto de la UE y la voluntad conjunta de trabajar a favor de una moneda única y fuerte en el mundo.

Agregó que estas acciones también son una muestra de solidaridad política dentro de la UE.

Por su parte, el Canciller Luis Almagro precisó que para los países del MERCOSUR es importante avanzar porque el bloque tiene un atraso en competitividad arancelaria, con otros países competidores de la UE.

Dijo que es necesario avanzar en el marco bilateral entre bloques y se esperan concretar con resultados positivos las negociaciones.

Almagro dijo que se enfrentarán en las negociaciones el principal bloque productor agrícola del mundo, con el bloque que tiene mecanismos casi imperfectos de protección agrícola.

Respecto a la situación actual del MERCOSUR, el Canciller manifestó que Brasil y Argentina tienen ofertas arancelarias muy cercanas al 90% para llevar adelante las negociaciones con la UE. De esta forma, dijo que existe un compromiso muy fuerte del MERCOSUR para avanzar en resultados concretos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones