Imprimir 

13 de mayo, 2010

Nuevas autoridades

ASSE apuesta a ser el principal referente sanitario del país
Asumió el nuevo Directorio de ASSE, con el doctor Mario Córdoba como presidente. El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker dijo que la designación responde al objetivo del Presidente Mujica, de reforzar la atención sanitaria en el interior. Añadió que el MSP junto a ASSE, profundizarán la reforma sanitaria, especialmente en lo que respecta a salud mental; rural; infantil; adolescente y sexual y reproductiva de la mujer.

En una concurrida ceremonia realizada en el Ministerio de Salud Pública, asumieron las nuevas autoridades de la Administración de Salud del Estado –ASSE-. Mario Córdoba y Ángel Peñaloza se desempeñan ya como  Presidente y Vicepresidente, respectivamente de esa Administración. Los acompañan en el Directorio, Wilfredo López y Alfredo Silva como representantes de los usuarios y los trabajadores.

Visiblemente emocionado, Mario Córdoba inició su alocución agradeciendo a todos aquellos que lo han  acompañado.  Explicó que se siente unido al pueblo uruguayo por un anhelo común de equidad en salud, universal y accesible. Dijo que apuesta al potencial de los técnicos y médicos con que cuenta la Administración para concretar ese objetivo. Adelantó que no será necesario el ingreso de nuevo personal, ya que el equipo que existe está muy bien preparado  para  comenzar a transitar junto a él en este segundo gobierno frenteamplista, que apuesta a la profundización de la Reforma de la Salud.

Al respecto, Córdoba señaló que la misma se hará en base a dos pilares: apostando al óptimo rendimiento de los funcionarios médicos y no médicos y controlando el uso de los servicios de los usuarios. A su entender, apuntar sólo a una buena cobertura no es suficiente, también se deben estudiar los entornos nocivos que enferman al ciudadano -sociales, laborales, estilos de vida-, que significan el 64% del causal de las enfermedades.

Para el nuevo presidente, los niños deben ser preservados ante todo con amparos reales, confianzas y afectos que le aseguren un futuro.  La salud rural es otro bastión a ser cuidado porque “no habrá país productivo sin salud rural”, dijo. Para él, la salud rural es más que ambulancias, médicos y medicinas; el tema pasa por la formación de recursos humanos profundizando “como nunca”, una hermandad entre ASSE y la Universidad, porque “no habrá salud popular sin Universidad popular” concluyó Córdoba.

Al término del evento, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, expresó lo gratificante que será para él  trabajar junto al nuevo Directorio.

Señaló que este segundo gobierno frenteamplista comienza su trabajo desde una situación más cómoda que el anterior, donde la salud, la educación y la seguridad social –entre otras políticas sociales- eran una “vergüenza nacional”. No obstante, reconoció que aún resta mucho por hacer y que ASSE deberá trabajar mucho para alcanzar los objetivos planteados.

Para Olesker, en estos últimos años ASSE se ha ido ganando un lugar destacado y, en muchos casos, logró transformarlo en un referente de la salud.

“Este segundo Gobierno tiene que ser la continuación, la profundización y el fortalecimiento de ASSE como el principal referente de la atención sanitaria”, sostuvo el Ministro.

La designación de un médico del interior, como Mario Córdoba en el Directorio de ASSE no fue casual, dijo Olesker, porque tiene que ver con la prioridad que el presidente Mujica pretende darle al interior del país y con la descentralización de la salud, para desterrar la “histórica inequidad” que  siempre existió entre Montevideo e interior. Actualmente ASSE tiene el 75% de sus usuarios en el interior del país.

Tras destacar la trayectoria de Córdoba en la Intendencia de Montevideo y su actuación en el Congreso de Intendentes, el Titular se refirió a las expectativas que el Ministerio tiene cifradas en ASSE. La profundización de la reforma sanitaria contendrá un nuevo programa de salud rural; reforzará la atención en salud mental; continuará con el programa actual de la niñez; elaborará un nuevo proyecto de salud dirigido a los adolescentes y priorizará la salud sexual y reproductiva de la mujer.    .

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Córdoba
 
  Daniel Olesker