Imprimir 

13 de mayo, 2010

Reunión INALE-MGAP

Ministro Aguerre y productores analizaron medidas para desarrollo de la cadena láctea
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recibió del Presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Manuel Marrero, y productores lecheros, un documento con medidas orientadas al desarrollo de la cadena láctea. Al finalizar el encuentro en la sede del INALE, el Ministro Aguerre destacó que el desafío es afianzar las normativas contractuales que rigen el negocio de la lechería.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, el Presidente del INALE, Manuel Marrero, el Gerente General, Carlos Matos, y representantes de productores lecheros, analizaron los temas incluidos en el documento elaborado por el INALE.

El Ministro abordó el contenido del documento junto a sus interlocutores y les dio la posición del Poder Ejecutivo, a fin de que el INALE afine la propuesta presentada, anunció el Presidente del INALE, Manuel Marrero.

El Ministro Aguerre reafirmó el compromiso y convicción del Gobierno de que la lechería es un rubro estratégico, a los efectos de cumplir con los grandes objetivos desde el punto de vista de la política económica y social, la distribución del ingreso, la distribución territorial y la utilización de los recursos naturales.

La importancia adquirida por este sector radica en la competitividad alcanzada, que genera 400 millones de dólares por concepto de exportación, con una tendencia mundial de mayor demanda y de precios sostenidos a largo plazo. Estos datos hacen posible prever que nuestro país puede atender una demanda cuantitativamente creciente a nivel mundial. Además, Uruguay cuenta con recursos naturales que permiten alcanzar una producción de hasta 5.000 litros de leche por hectárea y una media nacional de 2.500 a 3.000 litros. En ese marco, es posible acceder a niveles de productividad intermedios, manifestó el Ministro Aguerre.

El 75% de la producción de leche es llevada adelante por el 25% de los productores, hecho que permite afirmar que la producción puede crecer. En ese sentido, el INALE plantea el objetivo de llevar las exportaciones a los 1.000 millones de dólares, duplicando la producción actual en un plazo de diez años.

Para lograr esa meta es necesario aumentar la productividad en los niveles medios y más bajos de productores, pero también aumentar la superficie destinada a la lechería.

Además, el acceso a la tierra de los productores más pequeños, la transferencia de tecnología, así como neutralizar la emigración de la fuerza humana del sector constituyen temas pendientes de resolución.

El Ministro agregó que es necesario afianzar las normativas contractuales que rigen el negocio de la lechería, porque con normas claras y contratos a mediano y largo plazo, los problemas de financiamiento, transferencia de tecnología, generación de infraestructura, e incluso, de acceso a la tierra, se resolverán de mejor manera. Esas acciones se realizarán más fácilmente si los marcos contractuales están desarrollados, y éste es el desafío más importante que tiene por delante el INALE, enfatizó el Ministro Aguerre.   

La propuesta del Instituto es ambiciosa y amplia, aunque en algunos aspectos, genérica, por lo cual se requiere desarrollar algunos puntos planteados. Se trata de brindar diferentes respuestas para productores en diferente situación y cuencas con distintas características, explicó el titular del MGAP.

El Ministro Aguerre sostuvo que la lechería nacional es una alternativa productiva territorial, tecnológica y social para contribuir a cumplir con los objetivos de política que ha definido el Gobierno. Para llegar a exportar por valor de 1.000 millones de dólares, se deben generar condiciones adecuadas a los productores y aplicar políticas enfocadas en ese 75% de productores, que son la reserva humana estratégica para que la lechería crezca en el futuro.

La escala es un elemento determinante, y, en ese sentido, en el mediano y largo plazo, no serán competitivos tambos menores a 150 o 200 hectáreas. Asimismo, dijo el Jerarca, es importante articular instrumentos eficientes para complementar la escala en los tambos que hoy no la tienen.

Por otra parte, el Ministro se refirió a los campos de recría y reiteró la importancia que tiene la producción forrajera, acompañada por la reserva estratégica de granos. Afirmó que la primera medida para ampliar un tambo pequeño es que haya sólo vacas en ordeñe, así como también aplicar todos los recursos forrajeros y humanos especializados en la producción de leche en esa superficie.

El Titular del MGAP señaló que la estabilidad de la producción láctea se basa en una producción forrajera complementada con granos, porque el pasto permite tener una economía más competitiva en momentos complicados.

Otros temas abordados durante el encuentro fueron las políticas de adaptación al cambio climático, la estabilización de los procesos productivos, la exploración del riego estratégico en algunos sistemas productivos y el desafío que enfrenta la cadena láctea de identificar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.

El Ministro anunció que está comenzando la medición de los niveles de emisión de las cadenas productivas, para luego formular la llamada huella del carbono e incorporar un valor agregado de no agresión al ambiente.

Aguerre explicó que una política a largo plazo, transversal a la producción lechera, está vinculada a la inocuidad como atributo de calidad que será exigido por los mercados, así como la sustentabilidad de los sistemas productivos.

En el encuentro se abordó, también, la competencia que enfrenta el rubro lechero en algunas regiones del país con otras actividades que ofrecen niveles de renta más altos, así como las ventajas y desventajas de actuar en un ordenamiento territorial que priorice algún tipo de actividades.

Finalmente, Aguerre anunció que habrá nuevas reuniones, así como la trascendencia que el Poder Ejecutivo otorga a un ámbito que vincula a los actores de la cadena láctea en base a una concepción de definiciones estratégicas.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre