Imprimir 

13 de mayo, 2010

Memoria histórica 1972 - 1984

Mujica entregó al Directorio del Partido Nacional documentos sustraídos por la dictadura 
El Presidente de la República, José Mujica, hizo entrega a integrantes del Directorio del Partido Nacional de una serie de documentos, generados entre los años 1972 y 1984, que habían sido sustraídos por la dictadura. El ex Presidente Luis Alberto Lacalle agradeció el gesto del Mandatario en la consideración de que representan un fiel testimonio de lo que fue la lucha de su Partido contra la dictadura.

El ex Presidente Lacalle señaló especialmente que el  gesto se corresponde con la entidad del Partido (Nacional)  y explicó que en función de ese faltante se había visto vulnerada su memoria histórica y amputada su memoria escrita.

Reiteró que es con satisfacción patriótica que se recibe la intención del Presidente Mujica de hacer entrega de estos testimonios y subrayó el gesto de buen relacionamiento –por encima de las diferencias-  que mantiene su Partido con el Gobierno Nacional.

Lacalle valoró que este hecho es una demostración cabal de que más allá de las diferencias, existen puentes, contactos y relaciones que se mantendrán,  siempre que estén conducidas hacia el beneficio del país.

Reiteró que se trata de un hecho altamente positivo acerca del cual la sociedad debe tener conocimiento.

Los escritos fueron hallados en el Archivo General de la Nación y completan la historia de este Partido tradicional uruguayo. En este sentido, Lacalle señaló que se trata de  documentos de alta importancia para el nacionalismo y  recordó que por esa razón , habían sido buscados “por cielo y tierra”.

Explicó que su partido político posee actas documentales  desde 1872, lo que dota de continuidad al partido más antiguo del mundo, según dijo.

Agregó que los documentos pasarán a integrar el acervo histórico del Partido Nacional y arrojarán luz sobre muchos episodios. Afirmó que si bien algunos de estos hechos están en la memoria de muchos, estos documentos representan una  insustituible fuente de veracidad y prueba en materia histórica.

En un repaso rápido, a la salida del encuentro con José Mujica, los representantes nacionalistas, hallaron en el cuerpo documental escritos tales como la carta de renuncia indeclinable de Wilson Ferreira Aldunate –enviada a la Convención del Partido Nacional- a la candidatura a la Presidencia de la República del año 1984; un Acta de Fundación del Movimiento Universitario Nacionalista y documentos referidos a interpelaciones llevadas a cabo en el año 1972, entre otros escritos..

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Lacalle - Gallinal
 
  Ver video