Imprimir 

13 de mayo, 2010

Mirada integral de la ANV

MVOTMA apuesta a recuperar la habitabilidad de sus conjuntos habitacionales
La Agencia Nacional de Vivienda ejecutará el "Programa de Mantenimiento de Bienes Comunes", dirigido a conjuntos habitacionales de su cartera social. Con el objetivo de que propietarios de estos edificios mejoren y mantengan sus espacios comunes, se les otorgará un préstamo en UI sin intereses, que será devuelto en 60 cuotas. La Ministra Graciela Muslera, sostuvo que se apuesta a mejorar los déficit cualitativos de las viviendas.

Un nuevo programa denominado "Mantenimiento de Bienes Comunes" permitirá a los propietarios de conjuntos habitacionales de la cartera social que pasó del BHU a la Agencia Nacional de Vivienda, mejorar y mantener los espacios comunes de sus edificios. Con ese objetivo, el MVOTMA y la ANV firmaron un convenio en el que se crea un Fondo Rotatorio que permitirá otorgar préstamos "blandos" en Unidades Indexadas, a estos conjuntos habitacionales.

La Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, explicó que esta iniciativa apunta a brindarle respuestas a las comisiones administradoras, que por falta de posibilidades financieras no pueden resolver los problemas físicos de sus bienes comunes.

Reconoció que en general, el stock de viviendas construido por el Banco Hipotecario, tiene problemas edilicios por lo cual, esta respuesta, a pesar de ser modesta –el monto máximo del préstamo es de $45 mil para cada edificio- les brindará soluciones. Muslera destacó que se trata de un préstamo sin intereses y en Unidades Indexadas que se devolverá en 60 cuotas. Entre los requisitos exigidos, dijo que en cada edificio interesado el 70% de sus propietarios deberán tener el pago de gastos comunes al día.

El Fondo Rotatorio que financiará el programa, recibirá recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización que se le otorgará en tres partidas anuales de $5.000.000.

La Titular aseguró que se trata de un segundo paso en la política de rehabilitación de estas edificaciones, que en muchos casos denotan un alto índice de irregularidad y morosidad en sus pagos.

El modelo de gestión que se presenta hoy, es el que se pretende impulsar hacia el resto de la cartera de viviendas construidas por el Estado, dijo Muslera.

Por su parte, el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, comentó que esta iniciativa se enmarca en una más amplia, que abarca la reestructuración de deudas y el fortalecimiento de las comisiones administradoras con regularización notarial.

La comisión administradora del conjunto habitacional interesado en acceder al préstamo, deberá tener la capacidad interna de gestionar la refacción del bien común, ya que el Estado no intervendrá, salvo con el apoyo técnico a la obra.

Entre lo bienes comunes que se podrán ser refaccionados, se encuentran las azoteas, jardines, plaza para niños, fachadas, instalaciones eléctricas o de agua, etc.

También estuvieron presentes en la firma de convenio, el Director Nacional de Vivienda, Américo Rocco, y el Director de la ANV César Gómez.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera

Carlos Mendive