Imprimir 

13 de mayo, 2010

En Torre Ejecutiva

Presidente de la República dialogó con representantes de los jubilados y pensionistas
José Mujica recibió a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) en su despacho de la Torre Ejecutiva. Los representantes de los jubilados acercaron sus inquietudes en materia de pasividades, vivienda, salud e institucionalidad para el adulto mayor. El presidente de ONAJPU, Sixto Amaro, mostró su satisfacción por el conocimiento exhaustivo que el Presidente Mujica posee sobre seguridad social.

La agenda de entrevistas del Presidente de la República, José Mujica, comenzó a las 15 horas con la visita de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay a la Torre Ejecutiva. Los jubilados nucleados en ONAJPU presentaron un conjunto de reclamos. Entre ellos, mejorar los ingresos de los núcleos más vulnerables de pensionistas con aumentos diferenciales entre el 3% y el 6%, eliminar los copagos dentro del sistema de salud (como órdenes y tickets), fortalecer el Fondo de Vivienda y reglamentar la Ley que creó el Instituto del Adulto Mayor.

En materia de ingresos, ONAJPU entiende que en un país de primera, no pueden existir jubilados que perciban ingresos menores a los de la línea de la pobreza, como explicó su presidente, Sixto Amaro. Recordó que, en materia estadística, la línea de la pobreza está delimitada por los $4.600 de ingreso mensual, mientras algunos jubilados cobran $3.090 al mes.

Por este motivo, los representantes de los jubilados propusieron al Presidente Mujica la aplicación de aumentos diferenciales: del 6% para aquellos que perciben menos de $6.000 (250 mi pasividades) y del 3% para quienes cobran mensualmente entre $6.000 y $12.000 (unas 211.600, según ONAJPU). Amaro explicó que los aumentos porcentuales benefician a quienes tienen mayores ingresos, un hecho que colabora con la expansión de las diferencias entre quienes más perciben y los que menos ingresos tienen.

En segundo orden, Sixto Amaro reconoció al Gobierno el compromiso asumido frente a los jubilados, al anunciar en reiteradas ocasiones que todos los jubilados y pensionistas ingresarán al Fondo Nacional de la Salud (FONASA). Sin embargo, sostuvo que al día de hoy sólo 90 mil de los 110 mil habilitados utilizan el FONASA, pues los pagos de órdenes y tickets hacen inviable la cobertura de salud plena para muchos jubilados. Por esta razón, ONAJPU planteó a Mujica la posibilidad de eliminar los copagos en la salud.

En materia de vivienda, la representación de los jubilados uruguayos informó al Presidente de la República sobre los problemas del Fondo de Vivienda, aquel que recauda un porcentaje de la pensión con destino a solucionar los problemas habitacionales de los adultos mayores. Según los datos del 2009, este fondo contaría con 160 millones de dólares. Existen 3.600 aspirantes calificados por asistentes sociales, recordó Amaro. ONAJPU solicitó fortalecer los espacios ya creados, como la Comisión Asesora de Vivienda, además de articular dentro del Presupuesto Nacional el destino del Fondo.

Otras solicitudes de la organización nacional de jubilados que arribaron a las manos del Presidente son: elevar el monto no imponible del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) hasta los $20.610, para que paguen ese impuesto quienes superen esa cifra; acordar el monitoreo de las casas de salud; implementar el Sistema Nacional de Cuidados; proseguir con la Operación Milagro.

También acercaron a José Mujica otras iniciativas, como crear un departamento de vivienda en la órbita del BPS; realojar a 2 mil ocupantes de viviendas de jubilados y, finalmente, crear un sistema de "protección social", una idea que además, impulsarán en el segundo diálogo nacional para la reforma de la seguridad social.

En la reunión de esta tarde, participaron además de Sixto Amaro, Waldemar González, como Secretario General de ONAJPU; Brenda Mora y Carmen Amarillo.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video