Imprimir 

13 de mayo, 2010

Red Uruguaya contra la Violencia

Mujica gestionará incorporación del tema violencia doméstica al Consejo de Ministros
El Presidente José Mujica mantuvo una audiencia con integrantes de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, quienes le solicitaron declarar el tema como prioridad nacional a través de un mensaje en cadena nacional e incorporarlo a los asuntos que atiende el Consejo de Ministros. El Presidente Mujica adhirió a las inquietudes expuestas y dará inicio a las gestiones para efectivizar ambas solicitudes.

Ante el cambio de las autoridades de Gobierno, la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual consideró oportuno solicitar una entrevista con el nuevo Mandatario para comenzar las conversaciones sobre el trabajo que lleva adelante esta organización, integrada por 34 agrupaciones que desde 1992 luchan por la prevención, tratamiento, denuncia e investigación de la violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres en Uruguay. Participaron de la reunión Teresa Herrera, Fanny Samunisky, Rosana Medina y Mary Arias, quienes transmitieron al Presidente Mujica las principales inquietudes en torno al tema violencia doméstica.

En base a un trabajo de 20 años en la atención de violencia doméstica en distintos grupos sociales, esta Red percibe elementos que deben ser tratados con urgencia, entre los que se encuentran la limitación de los programas educativos que aún no incluyen esta temática. "Si queremos tener un país mejor dentro de 30 años, es necesario empezar a hacer ahora cosas que apunten a ese cambio de cultura", sostuvo Fanny Samunisky.

En tal sentido, solicitaron que se priorice este tema en el Presupuesto Nacional, puesto que no pueden haber políticas públicas sin recursos económicos, ya que en lo que va del año murieron 20 mujeres víctimas de violencia doméstica, lo cual se configura como un trágico récord para nuestro país. Por tal motivo, se requirió al Presidente de la República que tomara medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo.

Entre las medidas propuestas, se instó a plantear esta temática a nivel del Consejo de Ministros, para que las autoridades de Salud Pública, Educación y Cultura, Desarrollo Social, Interior, Trabajo y Vivienda conformen un plan de trabajo para el quinquenio en base a una política con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se solicitó al Presidente a iniciar esta medida con un mensaje a la población a través de una cadena nacional. El Presidente Mujica adhirió a las inquietudes y necesidades y comprometió sus esfuerzos para iniciar las gestiones que permitan incluir el tema en el Consejo de Ministros y realizar la cadena nacional.

En cuanto a la prevención, la conversación con el Presidente se enfocó en la necesidad de un cambio cultural, en los modos de convivencias, en el ejercicio de poder y en la concepción de la seguridad pública. La mejora en las respuestas ante hechos de violencia doméstica se ve principalmente en la atención de las consecuencias de los actos de violencia, pero no en la prevención. A ésta se llega a través de la educación, transversalizando todos los niveles (desde primaria hasta el nivel terciario), para que mujeres y varones aprendan nuevos modos de convivencia y ejercicio del poder, afirmó Rosana Medina.

Del mismo modo, explicaron que es necesario realizar muchos ajustes a nivel del sistema policial y judicial frente a la atención de denuncias por violencia doméstica, las cuales no tienen la misma importancia que otros delitos, como los hurtos cuando muchas veces se dejan en cuarto o quinto lugar.

Problemas detectados

Entre los principales temas que la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual espera atender con urgencia, surge la inexistencia de programas educativos y de sensibilización social tendientes a un verdadero cambio cultural.

A su vez, no existen suficientes respuestas judiciales y policiales que derivan en un control insuficiente de las medidas cautelares y falta de sanciones para su no-cumplimiento. También se detectan falta de respuesta en los sectores de la salud, impunidad y muertes que pudieron ser evitadas.

Además, esta Red nota una gran carencia de servicios de atención psicológica, social y legal para las víctimas, así como alternativas de inserción social en temas como trabajo y vivienda.

En tal sentido, se plantea como prioritario la implementación del Plan Nacional de Lucha Contra la Violencia Doméstica, enfocándose especialmente en aspectos que hacen al cambio cultural, la prevención a través de los centros educativos y el fortalecimiento de las líneas telefónicas de orientación, contención y derivación: 0800 4141, 0800 5050 y *4141.

También se insta a que el Estado garantice una atención integral en las situaciones de violencia, en todo el país, incluyendo los aspectos de salud mental, laborales y de vivienda, y que en todos los casos la Justicia proteja a la víctima y sancione al agresor, de manera de evitar que se consolide la violencia y la impunidad.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video