Imprimir 

14 de mayo, 2010

Ministro Eduardo Brenta

En ronda de negociación colectiva se impulsará un aumento del salario mínimo nacional
El Titular del MTSS, dijo que las relaciones laborales constituyen un mundo de tensiones y de permanente disputa. Anunció que en la próxima ronda de negociación colectiva se impulsará un aumento del salario mínimo nacional. También se analizarán la seguridad y la salud laboral; además de la incorporación de la mujer al mundo laboral. Afirmó que es posible crecer económicamente y distribuir al mismo tiempo. 

En la primera jornada académica "Las Relaciones Laborales en debate: posiciones y estrategias de los actores", el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, indicó que actualmente existe un marco de ejercicio libre de la libertad sindical. Enfatizó que en ese contexto, existen nuevas normativas muy amplias en materia legal, -algunas en vías de puesta en práctica- evento que es un elemento más de convocatoria.

El jerarca indicó que el país necesita profesionales formados y capacitados que contribuyan a una mejora sustancial de las relaciones laborales. Subrayó que es un objetivo de la gestión del segundo Gobierno del Frente Amplio, ser capaces de construir relaciones laborales más modernas e integradoras, que superen los aspectos laborales.

Brenta dijo que se avanzó en la materia porque existe una experiencia de más de cinco años en el marco de la negociación colectiva y la nueva convocatoria de los consejos de salarios. Dijo que esas acciones revirtieron una situación que el país vivió durante muchos años por la ausencia de negociación salarial, que fue negativa para los trabajadores, los empresarios y para el país.

Expresó que las relaciones laborales con contenido fortalecen al sistema democrático, elemento a tener en cuenta en forma sustancial.

Asimismo, afirmó que las relaciones laborales son un mundo de tensiones y por tanto de permanente disputa en el marco de la realidad del país.

Destacó que Uruguay ha suscripto convenios internacionales en materia de derechos laborales. En tal sentido, dijo que existen experiencias por las cuales Uruguay ha sido observado a nivel de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) por el incumplimiento de diversos convenios. Cito como ejemplo, el convenio 98 sobre actividad sindical; el 81 sobre inspección del trabajo; y el 151 sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública. Particularmente dijo que por el convenio 131, que establece los salarios mínimos nacionales, el país fue observado en épocas pasadas porque el monto se fijaba sin consultar a las partes involucradas como los trabajadores y los empresarios.

El jerarca afirmó que el proceso iniciado en el año 2005 constituyó un salto cualitativo. Actualmente existe un marco en el cual se consulta a las partes sobre el salario mínimo nacional, con amplia convocatoria a la negociación colectiva en las distintas ramas de la actividad privada y al sector público.

El Ministro anunció que en esta ronda de negociación colectiva se impulsará un cuarto impulso al aumento del salario mínimo nacional. Dijo que el mismo tiene un impacto inmediato sobre sectores de la población que están en los límites de la línea de pobreza. En ese marco, señaló que son objetivos del Gobierno central la reducción significativa de la pobreza y la eliminación de la indigencia.  

En el marco de las nuevas relaciones laborales, Brenta precisó que sería positivo que tanto empresarios como trabajadores comenzarán a debatir temas sustanciales para el desarrollo del país.

Subrayó que el país tiene como desafío tratar aspectos vinculados a la capacitación y a la formación de los trabajadores. Indicó que existe un escenario de país que apunta al crecimiento de la actividad económica en el próximo quinquenio. En ese marco, las dificultades centrales serán los aspectos vinculados a la existencia de recursos humanos para llevar adelante emprendimientos de inversión nacional y extranjera.

En ese sentido, dijo que es necesario recurrir a herramientas, como la flexibilización de los horarios de los trabajadores, con la meta de permitir la culminación curricular de Educación Primaria o Secundaria.

Manifestó que sería altamente positiva la creación de fondos comunes con el aporte de empresarios y trabajadores. Los mismos estarían dirigidos a generar capacidades para desempeñar tareas que el mercado laboral reclama.

También expresó que la negociación colectiva está vinculada a la seguridad y la salud laboral; y a la aplicación de derechos y de políticas en sectores con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

En tal sentido, dijo que últimamente el género femenino está viviendo un proceso muy importante en su incorporación del mercado de trabajo. Actualmente, en el sector de la construcción están trabajando más de 1.500 mujeres, siendo necesario analizar medidas de discriminación y promover derechos.

Destacó que la próxima ronda de negociación colectiva será más compleja y exigirá a sus protagonistas trabajar en los contenidos, así como en la elaboración de más criterios y pautas. En ese sentido, dijo que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo, lo cual es parte de una concepción de izquierda que se impulsa en el país a través del Gobierno.

Por su parte, el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, expresó que Uruguay está viviendo un momento de crecimiento económico y de optimismo nacional.

Señaló que la Casa Mayor de Estudios está contribuyendo a los procesos de cambios con la realización de la descentralización, en un país de cercanías geográficas y sociales. En ese sentido, dijo que la vinculación entre la educación y el trabajo son elementos para mejorar la calidad de vida de la gente, oportunidad a no desaprovechar porque "ésta es la hora del Uruguay".

 
   
 
  Ver fotografías
 
   Eduardo Brenta
 
  Rodrigo Arocena