Imprimir 

14 de mayo, 2010

En junio, encuentro en Buenos Aires

Argentina y Uruguay fortalecen cooperación, integración y respaldo energéticos
Los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido y de Industria, Energía y Minería de nuestro país, Roberto Kreimerman, anunciaron acciones para cooperación, integración y respaldo energéticos y una reunión el 4 de junio en Buenos Aires. Además, crearán una Comisión Bilateral de Cooperación Energética y construirán una planta regasificadora que multiplicará los 300.000 m3 que recibe Uruguay 

Luego de la reunión mantenida con el Presidente José Mujica, el Ministro argentino Julio De Vido y el Ministro Roberto Kreimerman brindaron una conferencia. El Jerarca uruguayo calificó al encuentro como muy fructífero y agregó que abordaron diversos puntos relativos a la producción energética, considerando que el tema se resuelve en el interior de cada país y también en base a la integración y mutuo respaldo de los países.

El primer punto acordado es la creación de una Comisión Bilateral de Cooperación Energética, con el objetivo de extender la comisión ya existente sobre interconexión eléctrica a todos los temas energéticos, incluido el gas, según anunció Kreimerman.

De este modo, ambos países compensarán los temas energéticos, revisando al final los resultados. Se trata de una cooperación energética orientada a desarrollar un sistema de gran potencialidad hacia el futuro.

En ese marco, el titular del MIEM anunció que acordaron un nuevo encuentro a realizarse el 4 de junio en Buenos Aires. La creación de este mecanismo a largo plazo,  tiene el objetivo de consolidar las condiciones técnicas y jurídicas de ambos países sobre intercambio energético. Además, brindará respaldo en la interconexión y transmisión de energía y seguridad a la industria y la población a largo plazo.

Durante el encuentro con el Presidente Mujica se abordaron también temas referentes al gas natural. Están actuando ya dos consultorías, técnica y legal, para establecer las condiciones más adecuadas, que finalizarían su labor en este mes. Ello permitirá conocer cual es el modelo de negocio más adecuado y las condiciones requeridas para desarrollar la planta.

Además, se prevé la convocatoria por parte de Uruguay a una reunión con las autoridades de Bolivia, a realizarse en Buenos Aires,  para acordar temas relativos a la compra y transporte de gas y su llegada a Uruguay.

También, surgieron durante el encuentro iniciativas para potenciar la generación de la represa binacional de Salto Grande, lo cual permitirá contar con mayor cantidad de energía de bajo costo, como es la hidroeléctrica.

El Ministro Julio De Vido anunció, por su parte, que debido la trascendencia de los temas abordados, los mismos estarán presentes en la agenda durante el encuentro a realizarse el próximo 4 de junio. También se refirió a la realización de una reunión entre Uruguay y Bolivia para que el primero sea parte activa de los acuerdos firmados entre Argentina y Bolivia.

La profundización en el acuerdo de cooperación energética permitirá incluir la cuestion eléctrica en las conversaciones, así como también el suministro de gas, abordando así el tema energético como un todo.

El Ministro argentino estimó que los resultados de las acciones en marcha podrán comenzar a vislumbrarse en pocos meses y fortalecerán las matrices energéticas de ambos países.

Finalmente, De Vido destacó que la integración con la región tiene gran porvenir, recordando el avance que la administración del Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha realizado en el manejo de sus recursos energéticos, así como su profunda vocación de integración.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa
 
  Ver video Reunión
 
  Ver video Conferencia