Imprimir 

14 de mayo, 2010

Directora Laura Nalbarte

INE avanza como organismo rector que provee al gobierno de información estratégica
La entrevista que mantuvo el Presidente de la República, José Mujica, con los representantes de los empresarios y trabajadores de la construcción, acercó al Mandatario la preocupación del sector en tres puntos: vivienda para los trabajadores más vulnerables, consumo de drogas y capacitación permanente. La Cámara de la Construcción y el SUNCA detallaron lo conversado con Mujica en la rueda de prensa posterior.

El Instituto Nacional de Estadística recibió oficialmente a la Economista Laura Nalbarte, como su nueva Directora Técnica. En la ceremonia, estuvieron presentes el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y el Director de OPP, Gabriel Frugoni.

Nalbarte expresó, al asumir el nuevo cargo, que su principal objetivo será preservar la independencia técnica del INE para que ocupe el lugar jerárquico que le corresponde por Ley. Añadió que en su gestión, pretende seguir los lineamientos de su antecesora, Alicia Melgar, quien desde el año 2005 inició una reestructura interna en el Instituto, con el fin de fortalecerlo internamente y hacia el exterior, transparentando las metodologías utilizadas. En esa línea, comentó que la actualidad uruguaya y mundial, demuestra una creciente necesidad de que la información que se brinde sea rápida y con la mayor calidad posible. Al respecto, la flamante directora destacó la calidad de las estadísticas que elabora el INE en la planificación de las políticas económicas y en el seguimiento de las políticas sociales, pero reconoció que aún falta mucho por hacer. Para ello, el Instituto deberá brindarle al gobierno respuestas a las nuevas líneas estratégicas que lleva adelante, como colaborar con los Ministerios en la elaboración de encuestas o indicadores, entre otras cosas.

La economista incluyó como un factor importante en la reestructura, el ingreso de recursos humanos calificados y la capacitación del personal actual.

Por otra parte, Nalbarte aprovechó la oportunidad para anunciar que el Censo Nacional previsto para este año, se reprogramó para el 2011, debido a la detección de algunos problemas en la tecnología que se utilizará. Está previsto realizar un censo piloto en Montevideo, Canelones y Mariscala, entre setiembre y agosto próximos, para calibrar la operativa a utilizarse en el Censo Nacional.

El Director de OPP, Daniel Frugoni, expresó la satisfacción que le significa la nominación de la nueva directora del INE, cuya experiencia y capacitación la hacen idónea para este cargo. Valoró que comienza una nueva etapa para el Instituto con nuevos desafíos y necesidades de fortalecimiento institucional que deberán ser atendidos sin pausa.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Acto