Imprimir 

14 de mayo, 2010

“Objetivo Empleo”

Gobierno otorgará más beneficios fiscales a empresas que adhieran al programa de empleo
El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, estrechó vínculos con representantes la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas (ANMYPE). En particular, analizaron el proyecto que modificará el artículo 244 de la Ley 18.172, que reglamenta el programa “Objetivo Empleo”. De aprobarse la nueva normativa, las empresas contarán con más estímulos fiscales. El proyecto se presentará a la Cámara de Industrias el 19 de mayo.

El Ministro de Trabajo mantuvo una reunión con directivos de ANMYPE, en la cual intercambiaron ideas sobre el mundo laboral, como parte de las conversaciones entre la gremial de las pequeñas y medianas empresas y el Gobierno. Uno de los puntos acerca de los cuales se dialogaron fue la aplicación de una nueva reglamentación del programa “Objetivo Empleo”, el mecanismo que incorpora a personas con dificultades para ingresar al mundo del trabajo. El próximo Consejo de Ministros analizará la propuesta.

A través del mencionado programa , los desocupados se capacitan y los empleadores obtienen beneficios fiscales. Sin embargo, algunos aspectos de la normativa vigente no permitían captar a los desocupados crónicos. El Ministro Brenta explicó que en ocasiones, los desocupados crónicos no cumplían el plazo legal establecido para ser beneficiario (de 12 meses sin ingresos fijos), pues se dedicaban a labores zafrales para subsistir.

“A veces, por trabajar en un día, perdían el beneficio”, rememoró el Ministro. De esta manera, el alcance de este programa de empleo asistido perdía fuerza para encarar el problema del desempleo crónico. Eduardo Brenta detalló que la tasa de desempleo está en el piso histórico, por lo cual, los desocupados de hoy son, en líneas generales, personas jóvenes, de sexo femenino, con baja calificación educativa.

El decreto que modificará al programa “Objetivo Empleo” otorga más exenciones de aportes patronales a la seguridad social, además de la reducción del tiempo sin empleo de los candidatos al beneficio. Los subsidios básicos al salario serán del 60% y 80%, para trabajadores hombres y mujeres, respectivamente. Si los contratados son mayores de 45 años, el subsidio fiscal se mantiene por 18 meses. En caso contrario, los aportes patronales serán subsidiados por un año.

Jorge Erramuspe representó a la ANMYPE en la reunión. Coincide con las autoridades en el análisis del escenario laboral: un país con empleo pleno, con remuneraciones importantes y recuperación salarial, pero con un desempleo estructural. Para Erramuspe, el objetivo es incorporar a los compatriotas que hoy en día están al margen del mercado de trabajo.

También coincidió con la necesaria modificación de la reglamentación del programa Objetivo Empleo. El Presidente de ANMYPE, el programa cuenta con buenas intenciones, pero su aplicación no fue la esperada por parte de los empresarios. “La aplicación de las modificaciones nos garantizaría el éxito del decreto”, aseveró Erramuspe. Además, se espera la aplicación de herramientas formativa ya existentes para estos nuevos trabajadores, como el INEFOD, para que su evolución dentro del mundo del trabajo continúe.

La nueva reglamentación será analizada en el Consejo de Ministros y además, será presentada en sociedad durante la visita de Eduardo Brenta a la Cámara de Industrias del Uruguay, el próximo 19 de mayo, a las 10 horas. El programa “Objetivo Empleo” surgió como una de las herramientas instaladas durante el lanzamiento del Plan de Equidad, que funciona dentro de la Dirección de Empleo, en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La modificación incluye el aporte de varias cámaras empresariales, como la propia ANMYPE, junto al PIT-CNT.

 
   
 
  Eduardo Brenta
 
  Jorge Erramuspe