Imprimir 

14 de mayo, 2010

Ministro Luis Rosadilla

Dependencias deportivas de FFAA podrán usarse para actividades de atención a jóvenes
Tras la extensa reunión con el Presidente de la República y el Comandante del Ejército, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, señaló que se atendieron temas de agenda, proyectos, potencialidades y dificultades, "sin demandas, ni reclamos". Anunció que las FFAA inician tres proyectos de carácter social destinados a brindar contención a los jóvenes, capacitación para adultos y apoyo en la construcción de viviendas.

El Ministro Rosadilla explicó que reuniones como estas se realizarán a nivel de todos los comandos de la Fuerzas Armadas y que se configuran como una puesta a punto frente al lanzamiento del debate sobre la resolución presupuestal. Aclaró que en esta oportunidad no se hicieron demandas, ni reclamos, sino que se trató de una exposición de situaciones, preocupaciones y potencialidades de las FFAA.

En tal sentido, informó que por orden del Presidente Mujica, las FFAA comenzaron a trabajar en tres planes de vinculación a través de políticas sociales. El primero de ellos, atiende a la disposición de todas las infraestructuras deportivas para aquellos organismos que trabajen con jóvenes en proyectos de contención social.

El segundo plan se desarrollará junto a los organismos de la enseñanza y se basa en la realización de cursos breves en oficios como carpintería, electricidad, mecánica, entre otros, a efectos de capacitar a personas en la franja de 30 a 40 años y que no han podido culminar sus estudios o acceder a ellos.

El tercer plan se trata de un proyecto de desarrollo en materia de vivienda que pronto comenzará a ejecutarse, donde las FFAA tendrán un rol múltiple que incluye desde el aporte con maquinaria, mano de obra hasta la capacitación.

Por otra parte, si bien el Ministro Rosadilla informó que se discutieron temas salariales, no profundizó este aspecto, pero sí resaltó que desde hace muchos años el nivel de presupuesto de las FFAA viene reduciéndose, lo cual implica un deterioro de los niveles salariales y del nivel de mantenimiento material de las FFAA. "Hay que pensar y proyectar un proceso de regresión, reconstrucción material y de la escala salarial de las FFAA", sentenció.

En cuanto al tema del apoyo del ejército en el traslado de reclusos, dijo que las FFAA vienen desarrollando actividades vinculadas al sistema carcelario, en la vigilancia perimetral y que existe un proyecto de ley, que pronto ingresará al Parlamento, que promueve incorporar a la función de guardia perimetral y la función de custodia de puertas de los establecimientos carcelarios. "La disposición a colaborar es plena, más allá de las dificultades".

Finalmente, consultado por el número de efectivos militares para las próximas Misiones de Paz, Rosadilla aclaró que no es Uruguay el que determina la cantidad de efectivos, ya que éstas son organizadas por Naciones Unidas, donde participan contingentes militares y civiles. Naciones Unidas solicita a los países la colaboración a través de sus capacidades y potencialidades, y determina luego cuándo, de qué manera y cómo participan.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Ver video