Imprimir 

14 de mayo, 2010

Comandante Jorge Rosales

Ejército suma esfuerzos por la unidad nacional y se aboca a proceso de modernización
El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, resaltó que la reunión con el Presidente Mujica tuvo como eje principal el proceso de modernización que enfrenta el Ejército Nacional y se propuso una mayor participación en el control de las fronteras, contrabando y tráfico de armas. También adhirió a la participación por la unidad nacional que el Presidente estableció en la reunión realizada en la base aérea de Durazno.

Durante la reunión que se llevó a cabo entre el Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge rosales, se incluyeron conversaciones de corte estratégico y operacionales sobre cómo llevar adelante el proceso de modernización de las FFAA, así como también definir la participación del Ejército en el camino hacia la unidad nacional.

Rosales afirmó que este proceso de modernización se está dando lentamente, pero con líneas estratégicas definidas. Para ello, se conformó una comisión que trabaja en la definición de una visión sobre dónde se está y hacia dónde se quiere llegar, tomando en cuenta las posibilidades y potencialidades del Ejército, así como también la determinación del presupuesto para este quinquenio y el próximo.

Desde el Ejército también se presentaron propuestas dentro del marco de su misión fundamental. Entre ellas, se encuentra tener una participación mayor en el control de las fronteras que constituye una misión tradicional de la FFAA y que incluyen también el control del abigeato y tráfico ilegal de armas, ya que el Ejército cuenta con un registro nacional de armamento. Secundariamente, se ofreció el apoyo en el control del tráfico ilícito de drogas y contrabando.

El Comandante Rosales aclaró que el Ejército ya desarrolla diversas actividades con enfoque social, como lo es la equinoterapia que realiza en distintas partes del país y que tiene logros importantes. En ese marco, se hicieron propuestas concretas como la disposición de las instalaciones deportivas fuera de las horas de instrucción, para la realización de actividades con jóvenes que distintos organismos públicos u ongs puedan desarrollar en una política de integración social.

Anunció que se está por firmar un convenio con la Dirección Nacional de Empleo que brinda soluciones a desempleados de 30 a 40 años de edad, donde el Ejército pueda realizar capacitaciones a través de cursos cortos pero de alto impacto laboral. Estos cursos generalmente se destinan al personal militar pero a través del convenio se amplía al resto de la sociedad que quiera adquirir conocimientos básicos de una diversa cantidad de oficios (albañilería, chapista, herrería, choferes, carpintería, electricidad).

El tema presupuestal y salarial no escapó a esta oportunidad. Rosales recordó que el nivel salarial del personal militar es muy bajo, a pesar de importantes reconocimientos internacionales recibidos y señaló que el Presidente Mujica se mostró sensible frente al tema.

En cuanto a las principales inquietudes presentadas al Presidente, el Comandante en Jefe señaló que el estado del material bélico requiere de especial atención, ya que con éste da cumplimiento a su misión fundamental y que la mayor parte de este material data de muchos años y tiene niveles importantes de desgaste. En tal sentido, dijo que existe una necesidad real de reponer parcialmente este material y mantener o adecuar el ya existente. Se trata de material operativo para cumplir con las misiones de paz entre los que se encuentra maquinarias, sistemas de generación de energía, container refrigerados, hasta el equipamiento individual como el uniforme del soldado. En relación al armamento individual se realizó una compra reciente lo que posiciona al Ejército en un buen nivel que cumple con los estándares de exigencia de Naciones Unidas y posibilita continuar brindando servicios en las misiones de paz.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Rosales
 
  Ver video