Imprimir 

15 de mayo, 2010

Presentan primer informe

URSEA reglamentará la generación eléctrica y su conexión a la red de distribución
El Instituto de Ingeniería Eléctrica de Facultad de Ingeniería (UDELAR) presentó el primer avance sobre el proyecto de reglamento para la conexión de generación eléctrica a la red de distribución en media tensión solicitado por la URSEA. En un plazo de siete meses se espera contar con un boceto de la reglamentación final, la cual se pondrá a discusión de la sociedad y se tomarán en cuenta las consultas previo a su aprobación.

El Gerente General de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Andrés Hermida, explicó que uno de los factores importantes que inciden en el desarrollo energético del país es la conexión de nueva generación a la red, particularmente la "generación distribuida", es decir, aquella conectada a las redes de distribución de media tensión.

URSEA cuenta con reglamentos de distribución, transmisión y calidad de servicio en materia de energía, pero aún no tiene una reglamentación específica que permita concebir la generación propia de energía y que cada vez es más tomada en cuenta por las empresas que eligen la autogeneración de energía a través de biomasa, paneles solares o generadores eólicos.

En ese marco, es necesario reglamentar cómo debe darse la conexión de pequeños generadores que se integren a las redes de distribución, para lo cual era importante contar con el apoyo y asesoramiento de expertos. Para ello, se suscribió a finales de 2009 un convenio con la Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Ingeniería Eléctrica, que busca diseñar el reglamento y definir las características técnicas de las conexiones de los nuevos generadores a las redes de distribución. "Se buscan reglas claras para todos los actores y que cuente también con aspectos técnicos que brinden seguridad a los agentes y las redes de distribución de media tensión", sostuvo Hermida.

En ese sentido, se presentó un avance del trabajo que los profesionales de Ingeniería están realizando y que luego terminará en una consulta pública, donde los expertos, técnicos, empresarios y la propia ciudadanía podrán realizar observaciones y sugerencias, que serán tomadas por la URSEA para conformar el reglamento final.

Por su parte, el Gerente de Regulación de URSEA, Alfredo Piria, señaló que esta metodología de consulta popular se utiliza con regularidad para atender temas que hacen al interés de la sociedad y que frente a la elaboración de nuevas reglamentaciones se optó por generar un espacio donde las personas puedan hacer sugerencias, consultas, plantear dudas, etcétera. El mecanismo consta en subir al sitio web de URSEA el proyecto de reglamento en cuestión y tomar las ideas que aporten los distintos usuarios.

En este caso en particular, se espera tener el proyecto de reglamento para finales de julio, el cual estará por dos meses en consulta pública y a finales de año se conformará el reglamento definitivo. "Es importante la consulta pública, porque es donde todo el mundo puede hacer sus aportes. Desde las empresas, los técnicos, las asociaciones, ligas de defensa del consumidor y todos los que quieran aportar".

Por su parte, el Presidente de URSEA, Eduardo Sellanes, expresó que el cometido de esta unidad reguladora es el control de las actividades de la industria eléctrica, gas por redes, agua potable y saneamiento, protegiendo los derechos de los consumidores y controlando el cumplimento de las normas vigentes. Del mismo modo, se encarga de generar reglamentaciones en los casos en que aún no existe normativa y que garantice el servicio con un adecuado nivel de calidad y seguridad. En ese sentido, el convenio suscrito entre URSEA y la Universidad de la República busca contar con la más calificada opinión en un tema tan importante para el desarrollo productivo del país como lo es la generación de energía.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Hermida
 
  Alfredo Piria
 
  Eduardo Sellanes