Imprimir 

15 de mayo, 2010

Turismo náutico fluvial

Delegados de MINTUR, CARU y Turismo de Entre Ríos integrarán grupo de trabajo
La presencia del Ministro Lescano, en el último plenario de la CARU, en Paysandú, impulsará la promoción de programas de carácter binacional en materia de recreación y turismo en el Río Uruguay. Se contemplará el turismo de sol y playa, el termal y en las islas, aprovechando los recursos naturales existentes. Se proyectan circuitos de carácter histórico cultural en las ciudades costeras que también conforman el patrimonio del Río.

Se conformará un grupo de trabajo, integrado por representantes del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTUR), delegados de la Secretaría de Turismo de la provincia argentina de Entre Ríos, y delegados ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de ambos países, a fin de coordinar programas de carácter binacional, en materia de recreación y turismo.

El anuncio surgió del encuentro que mantuvo recientemente el Ministro de Turismo, Héctor Lescano, en el último plenario de la CARU, en Paysandú. En esa ocasión, el Secretario de Estado dio a conocer los grandes lineamientos de trabajo que llevará a cabo en este nuevo período de gobierno, en particular, en lo relativo a turismo náutico fluvial. En ese punto se hizo referencia a un informe realizado por una empresa consultora contratada a partir de un Convenio firmado con el BID. El Ministro Lescano, mencionó el tema durante su alocución con motivo de la presentación de los avances y el plan de trabajo anual realizado por el Conglomerado de Turismo de Montevideo el día 7 del corriente. El Secretario de Estado manifestó en la sede de la CARU que una de las subregiones definidas por esos asesores técnicos es el Río Uruguay y su entorno y explicitó las potencialidades que el mismo ofrece.

En las actas de la Comisión Administradora la delegación uruguaya dejó constancia que fue el Jerarca quien solicitó la entrevista, la que contó con la aprobación de los presidentes de ambas delegaciones. El representante compatriota en ese ámbito, el arquitecto Rubens Stagno, recordó que "es la primera vez que un ministro de Turismo y Deporte llega hasta la CARU".

El funcionario adelantó que "seguramente el grupo de trabajo quede constituido en el próximo plenario de junio". Stagno adelantó que seguramente nos vamos a proponer impulsar un plan binacional en materia de turismo y recreación. "Estamos hablando del turismo que se puede realizar en las costas del río, de sol y playa, termal, pero también en las islas, aprovechando los recursos naturales que nos ofrece el río. Además, hay circuitos de carácter histórico cultural que son parte del patrimonio del río y de las ciudades costeras que también hay que potenciar y revalorizar".

Stagno calificó la reunión de la CARU con el Ministro Lescano como "excelente" y manifestó que las delegaciones de ambos países se mostraron "conformes" con los puntos abordados por el Secretario de Estado. El informante consideró que "no se deben dejar enfriar todas estas iniciativas", aunque aclaró que la CARU no es quien necesariamente va a gestionar esos planes, sino que serán las intendencias municipales y los organismos regionales de turismo. La Comisión Administradora, aclaró, "articula, coordina y ofrece su infraestructura".

Circuitos histórico-culturales

Puertas adentro, y a pesar de la controversia surgida por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), la CARU continuó trabajando sin interrupciones con diez subcomisiones y sus respectivos asesores técnicos. En materia de navegación y obras, Stagno citó que se procedió a realizar el balizamiento del río Uruguay, con el tendido de boyas en las proximidades de Paysandú y se abordó similar tarea en otras zonas como Salto, Concordia y Puerto Yeruá (Entre Ríos), hasta la Meseta de Artigas (Paysandú). Mencionó también el dragado de Paso Almirón, que está ejecutando nuestro país, además del relevamiento total del Río, que se viene realizando en estos momentos. El delegado compatriota recordó a la Comisión de Recursos Vivos y Pesca, que es clave en materia de contralor y en el otorgamiento de autorizaciones de pesca. Y no menos importante es otra de las tareas que desarrolla como lo es el mantenimiento de los puentes.

Stagno destacó que fue importante el apoyo institucional a las investigaciones que se relacionan con la vida en el Río y de su ecosistema. En ese sentido, relató que dos equipos de jóvenes investigadores de Paysandú y Colón elaboraron una publicación referida a las aves del Río Uruguay que se distribuyó en instituciones de enseñanza. Este trabajo precedió a uno anterior llamado "Atlas de Peces del Río Uruguay".

Otra iniciativa significativa en materia de turismo cultural fue promover una reunión entre representantes de tres museos que se encuentran en un radio de 50 kilómetros, Museo del Palacio San José (Concepción del Uruguay), Museo de los Inmigrantes (Colón) y el Museo Perpetuidad (Paysandú). "Los tres museos están vinculados y hermanados por una historia en común de estos pueblos entre el año 1850 y el fin de siglo". El encuentro permitió la posibilidad de organizar talleres, exposiciones y elaborar material de divulgación, en forma conjunta. Esta iniciativa de promoción de los circuitos de carácter histórico-cultural también se procurará emular, a instancias del CARU, en otras ciudades de ambos lados del Río como Salto-Concordia y Fray Bentos-Gualeguaychú.

 
   
 
  Escuchar declaraciones