Imprimir 

15 de mayo, 2010

VI Cumbre UE - ALC

América Latina y la UE se reúnen para acentuar su estrategia como actores globales
Los representantes políticos de UE y ALC se reunirán en Madrid del 16 al 18 para mantener un diálogo político sobre problemas mundiales claves como la situación económica, la nueva arquitectura financiera internacional y el cambio climático. Se espera la reanudación de negociaciones entre UE y MERCOSUR, acción que creará la mayor zona de libre comercio del mundo, en función de la cooperación política entre ambos bloques.

La delegación oficial uruguaya que partió este sábado a las 17:25 del Aeropuerto Internacional de Carrasco está integrada por el Canciller de la República, Luis Almagro; y los Ministros de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; y del Interior, Eduardo Bonomi. También viajan el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Jorge Patrone; y el Director General para Asuntos Económicos Internacionales, Embajador Gonzalo Koncke.

A su llegada a Madrid el domingo, las autoridades serán recibidas por el Embajador de Uruguay en el Reino de España, Ricardo González. Por la noche el Canciller Almagro asistirá a la sesión inaugural del III Encuentro Empresarial UE - ALC, en la Bolsa de Madrid. 

El lunes el Ministro participará en la presentación del Programa de Cooperación AECID-MERCOSUR. También mantendrá una audiencia con el Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Alexander Stubb. De esta forma, también los otros integrantes de la delegación oficial participarán de distintas actividades en Madrid.

La VI Cumbre UE-ALC será una oportunidad para que los líderes de la UE - ALC debatan entre sí los problemas mundiales, con la finalidad de centrar la atención en el tema principal de este año: "Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la integración social".

Los representantes también ratificarán el compromiso con Haití y su proceso de recuperación y reconstrucción. Entre los principales resultados previstos, se espera la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo Multilateral de Comercio con Colombia y Perú.

También se prevé el debate sobre la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con el MERCOSUR; así como el lanzamiento de la Facilidad de Inversión en América Latina y la creación de la Fundación UE - ALC.

La Comisión Europea explorará la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE - MERCOSUR. El objetivo es celebrar un acuerdo amistoso y equilibrado que impulse las relaciones entre ambas regiones en el plano político y económico. Para ello, se creará oportunamente la mayor zona de libre comercio del mundo gracias al esfuerzo de la cooperación política y de la coordinación entre ambos bloques.

Se espera que durante la Cumbre, los líderes de la UE y de ALC adopten una declaración política conjunta reafirmando el compromiso de continuar promoviendo y fortaleciendo la relación estratégica entre ambas regiones.

El documento se basará en principios, valores e intereses comunes, y un Plan de Acción, que incluye una serie iniciativas concretas en ámbitos de trabajo prioritarios.

En ese sentido, las áreas analizadas serán la ciencia, la investigación, la innovación y la tecnología; el medio ambiente; el cambio climático; el desarrollo sostenible y la biodiversidad; las migraciones; la educación y empleo; así como la lucha contra la drogas.

Asimismo se espera que concluyan las negociaciones para un Acuerdo Multilateral de Comercio con Colombia y Perú. El mismo constituye un paso muy importante para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, acción que tendrá un impacto positivo en las relaciones entre ambas regiones. Este acuerdo también incluye elementos de integración regional, protección de los derechos humanos, desarrollo sostenible y migración.

Durante la Cumbre se presentará oficialmente la Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL). Este organismo fue creado por la Comisión Europea para movilizar la inversión en América Latina. En ese marco, la FIAL ofrece subvenciones a instituciones de la UE que se ocupan del desarrollo destinadas a proyectos de inversión en la región.

Las prioridades de la FIAL son las interconexiones y la infraestructura energética. Esas acciones incluyen la eficacia energética y las energías renovables, el transporte, el medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo del sector privado.

La Comisión Europea aporta a la FIAL 125 millones de euros hasta el año 2013, evento que podría generar inversiones superiores a 3.000 millones de euros.

Durante la Cumbre, los líderes también acordarán la creación de la Fundación UE - América Latina y el Caribe, que contribuirá a fortalecer la asociación birregional.

La Fundación UE - ALC se fundó con la participación y las aportaciones de organizaciones sociales y otras instancias no estatales con el fin de fomentar aún más el conocimiento mutuo, la comprensión y la percepción entre ambas regiones. La Comisión Europea aporta a la Fundación tres millones de euros hasta el año 2013.

Durante la Cumbre también se avanzará en la creación de un Fondo Fiduciario de Infraestructura del Caribe, que se desempeñará en esa región.

Por último, durante la Cumbre UE - México, que tendrá lugar paralelamente a la Cumbre UE - ALC, las partes concretarán la Asociación Estratégica UE - México y adoptarán un Plan de Acción Conjunto.

Asimismo, al margen de la Cumbre se celebrarán cumbres bilaterales y subrregionales con varios países y subrregiones de América Latina y el Caribe.