Imprimir 

16 de mayo, 2010

Triángulo del conocimiento

Ciencia, tecnología e innovación y educación superior son vitales para las sociedades
Los Ministros de Ciencia y Tecnología de la UE y ALC recomiendan a los Jefes de Estado incorporar la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación en la Declaración y Plan de Acción correspondientes, a los efectos de su inmediata puesta en marcha. La velocidad de la transferencia de datos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, serán temas en los que se trabajará especialmente a nivel biregional.

Este viernes 14, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participó de la Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC-UE).

En esa instancias, los Secretarios de Estado, promovieron el “Espacio ALC-UE del Conocimiento”, mencionado por primera vez en la Declaración de Guadalajara de 2004.

Los Ministros reconocen que “la ciencia, la tecnología e innovación y la educación superior son vitales para todas las sociedades y su desarrollo sostenible, independientemente del tamaño del país y del nivel de ingresos de sus habitantes”.

En ese sentido, aprobaron la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación ALC – UE, con diferentes prioridades. Por tal motivo, solicitan a los Jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán mañana en Madrid, incorporar un plan de acción para la Iniciativa aprobada a los efectos de su inmediata puesta en marcha.

Las prioridades temáticas son la energía, el medio ambiente y el cambio climático, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación, agroalimentos y la ciencia, entre otras áreas.

La iniciativa presta una especial atención a las infraestructuras de investigación basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Esa acción se realiza con el objetivo de posibilitar la cooperación en ciencia e I+D entre la UE y ALC mediante la mejora de la interconexión de redes académicas, tales como la RedClara. También se fortalecerán los vínculos transatlánticos a través de tendidos de cables de fibra óptica.

El proyecto también pretende crear un Fondo Conjunto de Cooperación (FCC) antes de fines de este año.

De esta forma, los Secretarios de Estado realizaron un llamamiento a la sociedad y a la cooperación internacional para que los países trabajen en forma conjunta. En ese sentido, consideran que es imprescindible potenciar la ciencia para erradicar las desigualdades sociales y contribuir al crecimiento económico.

En entrevista con SCI, el Ministro Ehrlich informó que en la víspera de la Cumbre de los Jefes de Estado de Europa y América Latina y el Caribe, sostuvo un encuentro previo con sus pares, donde se realizaron una serie de acuerdos que se espera que los Mandatarios puedan adoptar en la reunión.

El jerarca dijo que son acuerdos tanto bilaterales, como regionales entre Europa y América Latina, en donde se pretende trabajar en forma conjunta.

Subrayó que en primer lugar se trata de definir una estrategia conjunta a largo plazo en ciencia, tecnología e innovación, como elemento central para construir el futuro de los países.

Indicó que en ambos bloques y tras el trabajo conjunto, pueden surgir propuestas de mucha fuerza a nivel subregional o regional.

Ehrlich dijo que entre las propuestas se destacaron definiciones estratégicas en grandes áreas que son prioridades en Uruguay. Entre ellas destacó temas vinculados a energía renovable, medio ambiente, agroalimentaria y salud.

Dijo que también se enfatizó en la necesidad de desarrollar grandes infraestructuras logísticas, en áreas científicas y tecnológicas. Esos proyectos tendrán una proyección regional y podrán ser compartidos por los países que los impulsen.

Asimismo, recordó que se prestó especial atención al desarrollo de la tecnología y la comunicación, así como al fortalecimiento del aumento de infraestructura, con el objetivo de aumentar la velocidad en la transferencia de datos.

El Ministro manifestó que para ello se asumió con mucha energía por parte de sus pares, el tendido de un cable submarino directo entre Europa y América Latina, infraestructura que puede tener un impacto notable para ambos continentes.

El jerarca dijo que tras el encuentro, los Secretarios de Estado visualizaron la necesidad de trabajar en forma conjunta en temas urgentes y en grandes espacios regionales. También se vislumbró como prioritario trabajar coordinadamente en temas bilaterales y multilaterales, acciones que se afianzarán al correr de este año.

Indicó que es necesario seguir trabajando a nivel de las estructuras supranacionales como la UNASUR y el MERCOSUR.

Finalmente, recordó al Presidente de la República, José Mujica, quien ha dicho en más de una oportunidad, que el futuro del país depende de que podamos construirnos como una Nación del conocimiento.

 

 

   
 
  Escuchar Entrevista