Imprimir 

16 de mayo, 2010

Mantener viva la memoria

Brigadistas internacionales son recordados en España 
“Los combates no fueron en vano y las grandes causas son de todos”, afirmó el Ministro Ricardo Ehrlich a 35 kilómetros de Madrid, en la localidad de Morata de Tajuña. Allí se erige un monumento en honor a los brigadistas internacionales, 56 de los cuales eran uruguayos que defendieron a España de las tropas del General Franco. Los ciudadanos son recordados como ejemplo de coraje y solidaridad, en un acontecimiento que destacó los valores de la humanidad.

Frente al monumento por los brigadistas uruguayos, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, indicó que el sitio recuerda un episodio central de la Guerra Civil Española y la resistencia.

El jerarca afirmó que los uruguayos respondieron a un llamado de la libertad en las primeras grandes batallas contra el fascismo. Agregó que cuando han pasado muchas décadas, la historia muestra que éstas grandes heridas, que son conmociones y hechos históricos, dejan huellas que cuesta décadas cambiar.

El Secretario de Estado, precisó que por ese motivo es tan importante tener en la memoria a estos combatientes, ya que estos compatriotas representan lo mejor de nosotros mismos, lo cual confirma un encuentro entre la distancia y el tiempo; acontecimiento recordado por la comunidad de compatriotas en España y por el Centro Uruguayo de Madrid.

Más de 56 ciudadanos uruguayos decidieron recorrer miles de kilómetros, con el objetivo de defender la Segunda República española de la sublevación militar franquista. Varios de ellos dejaron su vida en suelo español, defendiendo al Gobierno legítimo en una guerra en la que entendieron que estaban en juego las libertades y la esperanza de toda la humanidad.

Su accionar es recordado en las cercanías de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, con un monumento, el cual recuerda que los brigadistas internacionales actuaron en defensa del frente de Madrid, con el objetivo de cerrar el paso al Ejército franquista en su intento de tomar la capital de España.

“Es un monumento a la solidaridad”, expresó el ciudadano español Gregorio Salcedo Díaz. En ese sentido, Uruguay es el primer país en erigir un monumento en la zona de las trincheras, lo cual es un ejemplo para otras naciones.

Salcedo Díaz indicó que el objetivo del monumento es conmemorar un hecho protagonizado por ciudadanos de todo el mundo para defender a España y a Europa.

Este ciudadano español también posee en el Museo Etnográfico Rural, utensilios de agro y labores campesinas de un mundo pasado; material sobre brigadistas de distintos países y armas utilizadas en la Guerra Civil Española. En uno de los retratos se lee:”La guerra dejó un país destrozado con un millón de muertos, lleno de odio y en la más absoluta de las miserias, durante muchos años. Aún así no se perdió la esperanza, ni la sonrisa…”.

En este Museo también está programada la instalación de materiales relativos a los brigadistas uruguayos.

Indicó que el monumento no representa el puño alzado, ni la mano como el saludo romano fascista, sino que representa dos manos unidas y solidarias. El autor de la obra es el artista plástico español, Martín Chirino, que lo realizó en forma gratuita para la comunidad uruguaya de España que apoya este proyecto.  

La placa del monumento expresa: “En los días de la República española se alzó la primera barricada contra el fascismo y en este frente estuvieron más de cincuenta uruguayos que aún nos están dando ejemplo de coraje y solidaridad”.

La placa recordatoria fue inaugurada el 14 de noviembre del año pasado y paralelamente en Montevideo, en la Plaza de la Segunda República, acto al que asistieron familiares de los brigadistas y personas vinculadas al exilio republicano español.

El lugar donde se encuentra el monumento es uno de los que fue escenario de la segunda trinchera de combate de la Guerra Civil Española que se desarrolló desde 1936 a 1939.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Gregorio Salcedo Díaz