Imprimir 

16 de mayo, 2010

Asociación estratégica

ALC y UE suman esfuerzos en Madrid por integración regional
Intensificar el diálogo macroeconómico y financiero birregional; las políticas de empleo ante la crisis económica internacional; la gestión de la migración; el medio ambiente; la adaptación al cambio climático, así como la reducción del riesgo de desastres y energía, serán temas de la Cumbre que se desarrollará en Madrid. También se analizarán especialmente los avances en la creación del Espacio EU-ALC de Conocimiento

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, partió este domingo en misión oficial hacia Madrid con el objetivo de asistir a la VI Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe.

En el Aeropuerto Internacional de Barajas, el Vicepresidente será recibido por el Embajador de Uruguay en el Reino de España, Ricardo González y funcionarios de la Embajada.  

Astori se reunirá con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en la sede del organismo. Asimismo expondrá en la Cumbre Empresarial de la UE  y América Latina y el Caribe. Asimismo asistirá a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE - ALC. De esta forma, también se encontrará con los representantes de la colonia de uruguayos en Madrid, entre otras actividades. 

La Comisión de las Comunidades Europeas, en el documento Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo denominado "La Unión Europea y América Latina: Una Asociación de Actores Globales", recomienda a la Cumbre ALC y UE la intensificación del diálogo birregional con iniciativas concretas.

También menciona la posibilidad de reforzar el diálogo y la coordinación con otros procesos regionales tales como las Cumbres Iberoamericanas, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo es objetivo que en el encuentro se avance en un espacio del conocimiento UE - ALC en ámbitos de la ciencia y la tecnología; la enseñanza superior y la innovación.

Del mismo modo, se espera intensificar el diálogo sobre políticas de empleo, la migración y los asuntos sociales relacionados con la recuperación de la crisis. En ese sentido, la Comisión recomienda que la migración se gestione de modo que beneficie plenamente tanto a los países de origen como de destino, así como a los propios emigrantes. 

Se creará el Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL), que reunirá recursos para subvenciones procedentes de la Comunidad y de las posibles contribuciones adicionales para subvenciones de los Estados miembros. El importe asignado del presupuesto comunitario será de 100 millones de euros hasta 2013.

El respaldo financiero servirá para desarrollar la interconectividad y las  infraestructuras, en especial, para el rendimiento energético y los sistemas de energías renovables, el transporte sostenible y las redes de comunicaciones.

También promoverá la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.

Se trabajará de acuerdo a los Objetivos del Milenio con la meta de erradicar la pobreza y promover el desarrollo económico y social sostenible. Las acciones incluyen a los estados latinoamericanos; a los que están en vías de desarrollo; naciones emergentes; y países de renta media - alta.

Es recomendación de la Comisión de las Comunidades Europeas, que la Cumbre tenga en cuenta el impacto de la crisis económica mundial, en especial, en el empleo y asuntos sociales.

De igual forma, señalan que es vital que se intensifiquen el diálogo y la cooperación entre ambas regiones en el ámbito de las tecnologías y la innovación verdes y de bajas emisiones de carbono mediante acciones concretas. Esas prácticas incluyen la mejora de la capacidad institucional en materia de cooperación científica y técnica en la región.

La Comisión de las Comunidades Europeas destaca que la aplicación de las recomendaciones dependerá de todas las partes interesadas. De esta forma, sugiere que se discuta el documento elaborado con los socios latinoamericanos, como medio de estimular el debate sobre el modo de reforzar la alianza entre la UE y América Latina.