Imprimir 

16 de mayo, 2010

VI Cumbre ALC-UE

Astori viajó a España en representación del Presidente Mujica
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, en representación del Presidente José Mujica participará de la VI Cumbre de América Latina y el Caribe -Unión Europea. Antes de su partida, dijo que esta instancia es un paso importante en el marco de un proceso de acercamiento para el MERCOSUR con el continente europeo, al tiempo que se refirió a su visita a Paraguay, donde se reunió con Evo Morales y Fernando Lugo

Antes de su partida hacia la VI Cumbre de Jefes de Estado  y de Gobierno Unión Europea – América Latina, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, habló de las expectativas de la  VI Cumbre Unión Europea- América Latina. “Es muy importante abrir el MERCOSUR al mundo y para ese propósito, se viene trabajando desde hace 15 años”, sostuvo. Remarcó a su vez que dicha instancia es un paso importante en el marco de un proceso de acercamiento para el MERCOSUR con el continente europeo. Un acuerdo con Europa es vital sobretodo para confirmar esa concepción de regionalismo abierto que se quiere llevar a la práctica, sostuvo, a la vez que destacó como positivo que Europa abra una sexta ronda de negociaciones con el MERCOSUR.

La Cumbre de las Américas y Unión Europea es una reunión de jefes de Estado y de Gobierno, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas de la región.

La VI Cumbre ALC-UE se lleva a cabo en Madrid, España.

La misma tiene como objetivos fortalecer los vínculos de un entendimiento político, económico y cultural entre ambas regiones a fin de desarrollar una asociación estratégica birregional.

Contribuir al fomento de objetivos comunes tales como el fortalecimiento de la democracia representativa y participativa y las libertades individuales, el Estado de Derecho, la gobernabilidad, el pluralismo, la paz y seguridad internacional, la estabilidad política y el fomento de la confianza entre las naciones.

Por parte de América Latina y el Caribe participan 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por la Unión Europea participan sus 27 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España (asumirá la Presidencia del Consejo en el primer semestre de 2010), Estonia, Finlandia , Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia (actual Presidente del Consejo Europeo); además participan la Comisión Europea y la Secretaría General del Consejo Europeo.

En otro orden, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, se refirió a su reciente visita a Paraguay por el 199 aniversario.  En la  ocasión, se reunió con sus los Presidentes, Fernando Lugo y Evo Morales. Explicó que en el encuentro se trataron aspectos muy importantes respecto a las relaciones con ambos países. De esos temas, destacó el referido al aspecto logístico estratégico que brinda a los tres países la Hidrovía. 

En ese sentido, informó que se acordó seguir trabajando para potenciar la estrategia de unión de los tres países. Al mismo, tiempo se acordó fortalecer el grupo URUPABOL. Recordó que este grupo es la articulación de Uruguay, Paraguay y Bolivia que institucionalmente podría servir de base a la potencialización de la Hidrovía. Del mismo modo, se definió realizar una reunión de coordinadores de URUPABOL en el segundo semestre de este año en Montevideo. Asimismo, anunció que Evo Morales propuso una Cumbre de Presidentes de ese grupo, en Asunción de Paraguay en el mes de noviembre. Además, anunció que Paraguay va a votar a favor de que Uruguay sea miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Astori calificó a la Hidrovía como una de las grandes vías para atenuar las asimetrías que existen. En ese sentido, indicó que con  la Hidrovía, Uruguay podrá equilibrar y disminuir las distancias estructurales que existen con los países de la región. En cuanto a las relaciones con Argentina, señaló que comenzó una nueva etapa para mejorar el relacionamiento. Por otro lado, dijo que de parte de Brasil se muestran señales de atender las necesidades de nuestro país, como quedó demostrado en la reciente visita de Lula. Recordó que el Presidente de la República, José Mujica, le propuso al Mandatario brasileño, considerar el Puerto de aguas profundas como un puerto de gestión conjunta de los países del MERCOSUR.

 
   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video