Imprimir 

17 de mayo, 2010

Vicepresidente en SEGIB

Danilo Astori y Enrique Iglesias coincidieron sobre la sólida coyuntura uruguaya
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, compartieron el análisis de la situación económica nacional, luego de la reunión que mantuvieron en el marco de la VI Cumbre ALC-UE, realizada en Madrid. Uruguay fue el único país que creció en América Latina, sostuvo Astori. También recordó los objetivos sociales del Gobierno y el buen relacionamiento con la oposición.

En la Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Secretario de dicha organización, contador Enrique Iglesias, previo a las declaraciones de Danilo Astori, presentó al Vicepresidente de la República como “un amigo”, alguien a quien conoce desde hace décadas. “Es un placer recibirlo en la sede de la SEGIB”, expresó Iglesias.

Asimismo, el Secretario General de la organización internacional destacó la persona y el profesionalismo del Vicepresidente Danilo Astori, quien fuera además Ministro de Economía y Finanzas en el Gobierno anterior.

En tanto, Iglesias subrayó con una breve frase su posición actual respecto al país. “A Uruguay lo veo bien”, indicó.   

Uruguay fue, en 2009, el único país que creció en América Latina, recordó el Vicepresidente Danilo Astori tras el encuentro mantenido con Iglesias. Indicó que esto fue el resultado de políticas cuidadosas en materia fiscal, con una macroeconomía ordenada y que hoy aspira a mayores niveles de crecimiento, con altos índices de inversión.

A su vez, el Gobierno realiza un gran esfuerzo en políticas sociales, para mejorar la calidad de vida de la gente y en especial, quienes más lo necesitan, complementó. En ese marco, subrayó los esfuerzos para reformar las políticas de salud y educación, rubro al que se vuelca la mayor cifra de la historia del país. Este Gobierno avanza sobre los lineamientos de la administración anterior y, actuando sobre esa base, tiene muy claros los objetivos en materia social, como sostuvo el Vicepresidente.

No es el único destino de nuestros recursos ni de nuestras preocupaciones, prosiguió. Como ejemplo,  sostuvo que Uruguay debe mejorar mucho en materia de infraestructura. El desafío y la responsabilidad es muy importante, continuó, pero “contamos con estabilidad política, con un relacionamiento con la oposición como nunca recuerdo en las últimas décadas, lo cual, considero que nos hace bien a todos”.

Astori también recordó el relacionamiento personal y profesional que lo une con Enrique Iglesias. En palabras del Vicepresidente “yo aprendí con él y para mí no fue cualquier profesor, fue el profesor que me convenció de que yo tenía que ser economista”. Sobre el papel de la Secretaría Iberoamericana en el concierto diplomático, señaló que su tarea coordinadora es fundamental, especialmente con los organismos multilaterales, desde la propia Unión Europea, o los dedicados específicamente al hemisferio, como la CEPAL.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones