Imprimir 

17 de mayo, 2010

Acuerdo firmado

Organización de Estados Iberoamericanos confirmó que tendrá sede en Montevideo
En Madrid, el Canciller Luis Almagro, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchese, acordaron que la organización establecerá una representación en nuestro país. La acción profundiza los proyectos de Uruguay en el espacio iberoamericano. Se trabajará especialmente sobre juventud, salud, educación y deportes, temáticas que determinarán la ecuación social futura del país.

El Canciller de la República, Luis Almagro, especificó que mantuvo oportunamente una reunión con los representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a poco de asumir este Gobierno, siendo positivo que en la actualidad el acuerdo se concretara.

Destacó que en nuestro país se está trabajando en materia de juventud, salud, deportes y empleo.

Dijo que la concreción de distintos proyectos, tiene por objetivo llevar delante iniciativas que son muy importantes porque impulsan inversiones en recursos humanos en Uruguay.

Precisó que esas acciones son un punto de inflexión para el desarrollo del país porque todo pasa por la educación y la juventud, temáticas que determinarán el resultado de la ecuación social del país en el futuro.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que el acuerdo firmado es de gran significación porque conduce a la instalación de una sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura en el territorio nacional.

Manifestó que ya existe un trabajo conjunto de significación que engloba la profundización de los proyectos de Uruguay en el espacio iberoamericano. También la instalación tiene como consecuencia el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta, con el beneficio de la capacidad, la experiencia y las posibilidades de articulación de la OEI.

Los temas que se trabajarán son prioridades estratégicas para Uruguay que apuesta fuertemente a la educación, con el objetivo de transformarse en un país de cultura y de conocimiento.

Expresó que en ese sentido, existen propuestas importantes que es objetivo que se cristalicen rápidamente para dar grandes pasos junto a la OEI, que es una importante institución a nivel internacional.

Tras firmar el acuerdo, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchese, afirmó que el mismo es parte de una alianza estratégica entre Uruguay y la organización que representa.

También agradeció al Canciller y al Ministro de Educación la confianza en la OEI, al expresar su voluntad de cooperación con las iniciativas de la organización.

Marchese dijo que la OEI está al servicio de los países y en ese sentido se apoyarán las iniciativas que estén interesadas en desarrollarse en Uruguay. También se aspira a que los proyectos y programas de Uruguay en el marco del MERCOSUR sean conocidos por el resto de los países. En ese sentido, se espera que Uruguay y OEI juntos tengan un papel importante y de liderazgo en las iniciativas de nuestra Nación.

Enfatizó que la OEI espera acompañar a Uruguay para que sea protagonista y tenga un papel de incidencia en el cambio de mejora de la educación, la ciencia y la cultura, así como el resto de los países iberoamericanos.

El acuerdo de sede entre la República Oriental del Uruguay y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se realiza a los efectos de que la organización internacional pueda dar cumplimiento a los fines para los que fue creada.

En ese sentido, el convenio expresa que existen las condiciones necesarias para establecer una representación en Uruguay. Esa acción le permitirá a la OEI contratar personal, suscribir convenios, adquirir bienes, concertar operaciones financieras y entablar procedimientos administrativos.

En el convenio, nuestro país garantiza a la OEI la independencia y la libertad de acción inherentes a su condición de institución internacional.

El convenio suscripto también expresa disposiciones sobre personería jurídica; cooperación entre las partes; inmunidades; casos puntuales de exención de responsabilidad; y exenciones, entre otros aspectos.

El acuerdo entrará en vigor a los 30 días de la comunicación por la cual el Ministerio de Relaciones Exteriores notifique a la OEI que Uruguay cumple con los requisitos para ser una de sus sedes.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones