Imprimir 

17 de mayo, 2010

Danilo Astori

Presentación país ante la III Cumbre Empresarial Unión Europea – América Latina y Caribe
El Vicepresidente Danilo Astori participó como orador en la III Cumbre Empresarial de América Latina y el Caribe - Unión Europea, realizado en el Palacio de Congresos de Madrid. En su presentación del país, Astori reveló la fórmula que el Gobierno persiguió para construir exitosamente el clima de inversiones: combatir las vulnerabilidades, transformar el país de forma estructural y la construcción de un sistema de incentivos.

Como parte de la visita oficial, la III Cumbre Empresarial Unión Europea- América Latina y el Caribe recibió las palabras del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien realizó una presentación del país ante representantes empresariales de los dos continentes. Durante la oratoria, Astori se refirió a las tres direcciones que tomó el país en los últimos seis años para fomentar el clima de negocios en Uruguay.

En primer lugar, Danilo Astori señaló que el país se dedicó a combatir las principales vulnerabilidades. Básicamente, esos flancos débiles se concentraban en debilidades fiscales, financieras, falta de apertura y desigualdades sociales. Hoy en día, el Uruguay cuenta con equilibrios fiscales y su concepción es la de una herramienta, pues con este instrumento se pueden desarrollar políticas contracíclicas, “porque para reaccionar ante una situación adversa hay que tener capacidad fiscal y, para eso, hay que defender la política fiscal, con estabilidad, equilibrio y cautela, como hizo Uruguay”.

En materia financiera, el Vicepresidente sostuvo que el correcto manejo de la administración de la deuda es fundamental. “No es un lujo, es un instrumento de política económica”, recordó. También señaló que nuestro país se dirigió hacia la apertura y la diversificación tanto de sus productos y mercados.

Y en materia social, destacó los esfuerzos por combatir la desigualdad, pues también es un factor de estabilidad macroeconómica y no solamente un mandato moral. “Si un país tiene altos niveles de pobreza e indigencia, lo primero que debe hacer es considerarlo una vulnerabilidad a combatir, pues es una parte esencial de la sociedad que se busca”, dijo Astori.

Entre las transformaciones estructurales, mencionó las del sistema tributario y el sistema financiero. En ese sentido, agradeció la colaboración española y europea en materia de reforma tributaria. Sobre el sistema financiero uruguayo, destacó su independencia y su capacidad para prevenir situaciones como las que convulsionan al mundo.

Acerca de las reformas institucionales, compartió con los empresarios el proceso de creación de las distintas organizaciones de innovación que alienta el Estado uruguayo. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación es una pieza clave para desarrollar la formación, la educación y el desarrollo cultural, tres características fundamentales para el crecimiento con justicia del Uruguay futuro, según Astori.

“Uruguay es un país pequeño, pero con un gran potencial externo. Tiene que abrirse al mundo, que solo puede ser pensado en base a la calidad. Y no se puede producir en calidad, si no se tiene educación, creación de conocimiento, investigación, innovación y desarrollo cultural”, sentenció. Para Danilo Astori, la educación y el conocimiento innovación son las más grandes herramientas para construir equidad en la vida, armas imbatibles para una sociedad justa.

Astori estuvo acompañado por el Secretario General para la Innovación de España, Juan Tomás Hernani. Desglosó el papel de la ciencia y la innovación, empleo y recaudación económica. Detalló los objetivos de la presidencia española de la Unión Europea, en especia el Plan Europeo de Innovación y la Estrategia 2020.

Centró la idea de la innovación como oportunidad importante de vehículo de internacionalización de la actividad empresarial. La internacionalización e innovación, para Hernani, son dos caras de la misma moneda y ocupa un rol central dentro del esquema de innovación.

La III Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y Caribe se inauguró este domingo en Madrid bajo la Presidencia Española de la UE y en el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-ALC. Las conclusiones y recomendaciones finales serán sintetizadas en un documento que se presentará ante  los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo martes.

La III Cumbre Empresarial EU- ALC se realizó en el Palacio de Congresos de Madrid. Participaron de la misma el Vicepresidente de la Repúbica, Danilo Astori; el Secretario General para la Innovación de España, Juan Tomás Hernani; y de Uruguay los Ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; Turismo y Deporte, Héctor Lescano; Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone; los Embajadores Ricardo González, Gonzalo Koncke y Walter Cancela; el Edecán Roberto Etcheverry, el Ministro Consejero Luis Iribarne; y el Consejero Fernando Sandin.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Juan Tomás Hernani