Imprimir 

17 de mayo, 2010

Apertura comercial

Astori apoya con optimismo avances por acuerdo entre MERCOSUR-Unión Europea
A la salida de la presentación país ante la III Cumbre Empresarial Unión Europea – América Latina y Caribe, el Vicepresidente Danilo Astori mantuvo un breve contacto con la prensa, donde habló acerca de las expectativas de Uruguay respecto a encontrar avances entre un acuerdo MERCOSUR-Unión Europea. “Si el Mercosur logra este acuerdo, Uruguay va a tener beneficios enormes”, indicó Astori desde Madrid.

En un encuentro al término de una cumbre con empresarios de Europa y América Latina, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo ante periodistas uruguayos e internacionales, que por lo que ha visto en el desarrollo de la Cumbre ALC-UE, espera que las conversaciones se traduzcan en buenos resultados para Uruguay.

Ante la pregunta respecto a las expectativas del país sobre la cumbre, el Vicepresidente respondió que se pueden esperar avances en las negociaciones MERCOSUR –Unión Europea. “Si el MERCOSUR logra este acuerdo, Uruguay va a tener beneficios enormes, porque es uno de los países que más necesita abrirse al mundo y tratar de convertir esa apertura en comercio e inversiones”; indicó Astori.

Manifestó su deseo de que el acuerdo entre MERCOSUR –Unión Europea se concrete, aunque explicó que el trayecto de conversaciones ha sido largo. “Hace quince años lo estamos buscando. Se cortó en el 95 y hace 6 años que esta parado”, señaló. Si bien entiende que el acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea no podrá concretarse a la brevedad, se espera que al haber tenido “un buen arranque se pueda tener un buen fin”. 

Por otra parte, el Vicepresidente sostuvo que “curiosamente”, la crisis en Europa puede traducirse en “mayores inversiones en nuestro país”, ya que allí existen capitales en fuga, en busca de mercados de países emergentes, sólidos y equilibrados. En ese sentido, mencionó a Uruguay como un país “en equilibrio y seguro”. “Lo que nosotros queremos es hacer negocios a pesar de las dificultades que tiene Europa, porque cuanto más dificultades más apertura. Es la receta”, añadió.

 

 

   
 
  Danilo Astori