Imprimir 

17 de mayo, 2010

Cancilleres de UE - ALC

América Latina con más crecimiento económico y mejor resistencia a la crisis económica
En esta Cumbre hay resultados concretos e históricos, afirmó el Canciller español Miguel Ángel Moratinos, refiriéndose a que 60 delegaciones se han puesto de acuerdo en temas de interés político, comercial y nuevas tecnologías de la agenda internacional. La Unión Europea actualmente se encuentra dialogando con una América Latina y el Caribe decidida a avanzar y a dar pasos positivos, afirmó el Canciller argentino, Jorge Taiana

Tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe (UE - ALC), el Canciller de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo que la reunión fue satisfactoria.

Indicó que es necesario mejorar las respuestas que ambos bloques puedan dar a situaciones complejas e inesperadas comunes.

Afirmó que para la UE es muy satisfactorio llegar a este momento presentando, además, los documentos de Madrid. Agregó que en esta Cumbre existen resultados concretos e históricos referentes a distintos temas. También habrá una declaración política, que es importante, porque 60 delegaciones se ponen de acuerdo en asuntos de enorme interés político, agenda internacional, comercial e innovación tecnológica.

En ese sentido, también se aprobó la nueva estructura de la Fundación Euro Lac. Asimismo, se aprobó una nueva línea financiera para América Latina y el Caribe, así como acuerdos birregionales con Colombia y Perú. Se esperan alcanzar entre Centroamérica y la Unión Europea otros acuerdos comerciales, además de una reunión que se realizará en las próximas horas entre MERCOSUR y UE.

En tanto, afirmó que existen resultados concretos, además de ambición por abordar temas importantes como el cambio climático y la crisis económica financiera internacional.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Jorge Taina, indicó que realizaron un buen trabajo que presentarán en la reunión de Presidentes.

Precisó que si se mira detenidamente la evolución de las reuniones pasadas en los años 2002, 2004, 2006 y 2008, se visualiza un mejor diálogo entre los bloques.

Destacó, a su vez, que existe un cambio muy significativo en el escenario financiero mundial. En 2008 el optimismo reinaba sin obstáculos y en la segunda mitad de ese año y en 2009 se demostró que la situación económica internacional requiere soluciones y colaboración creativa de la comunidad mundial.

El Ministro argentino dijo que ese es un tema de agenda que también se tratará mañana por parte de los Presidentes, junto a otras prioridades comunes para ambos bloques.

Subrayó que América Latina y el Caribe están cambiando también, ya que el continente ha tenido varios años de crecimiento económico, con buena resistencia hacia la crisis internacional 2008 – 2009.

También América Latina avanzó en una mejor coordinación interna. En febrero, en Cancún se realizaron dos Cumbres: una del Grupo de Río y otra de América Latina y el Caribe, tendientes a avanzar en crear un único instrumento, con el objetivo de cubrir toda la expectativa regional.

La Unión Europea actualmente se encuentra dialogando con una América Latina y el Caribe que está decidida a avanzar y dar pasos positivos en su camino de coordinación.

Enfatizó que en la reunión de Ministros hubo mucho intercambio. De esta forma, también se habló de la crisis económica internacional y sus diferentes formas de afectación. También se dialogó sobre los mercados financieros, las medidas a tomar en temas comerciales y de migración, área de gran preocupación para América Latina y el Caribe.

Precisó que los Cancilleres poseen una declaración conjunta para los Jefes de Estado y de Gobierno, paso que es trascendental. Por primera vez, existe un plan de acción, con la puesta en marcha de una Fundación. En ese sentido, dijo que le parece que todos están más claros en un grupo de temas en los que se debe avanzar en cooperación por parte de los dos bloques.

Afirmó que nos encontramos en un mundo donde el diálogo, el intercambio y la colaboración entre Unión Europea y América Latina y el Caribe es cada vez más oportuna y necesaria.

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó que en la reunión se produjo una revitalización del diálogo entre los bloques. Señaló que es una meta ser tangibles en los resultados y que se traduzcan en avances en ciencia y tecnología para apoyar a las economías y a los ciudadanos.

Respecto a Cuba dijo que se abordarán los derechos humanos en ese país y que se revisarán las relaciones y se seguirá debatiendo.

 

 

   
 
  Escuchar declaraciones