Imprimir 

17 de mayo, 2010

UE – MERCOSUR

Resuelven reanudación de procesos de diálogo comercial entre ambos bloques económicos
El acuerdo permitirá crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo. Son 700 millones de ciudadanos, con un potencial de comercio de €5.000 millones entre ambos bloques. La situación permitiría reforzar la economía global. No obstante, se deberán revisar las formas de proteccionismo. El Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, dijo que a Uruguay las negociaciones le beneficiarían con un incremento del PBI en un 2,1%.

Tras celebrar la cuarta Cumbre de la Unión Europea – MERCOSUR y una de las seis cumbres subregionales que han tenido lugar en ocasión de la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe, el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el hecho tiene una especial trascendencia.

Dijo que en la reunión se decidió reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación UE y América Latina que se espera sea ambicioso y equilibrado.

Rodríguez Zapatero dijo que las negociaciones con el bloque del sur llevan seis años de paralización, por ello la tarea que se reanuda tiene una especial trascendencia económica. En ese sentido, explicó que lograr un acuerdo de libre comercio de los dos bloques supone conseguir el acuerdo de libre comercio más importante de los que tiene la UE suscriptos.

Afirmó que son 700 millones de ciudadanos y un potencial que se estima en 5.000 millones de euros de exportaciones entre ambos bloques, “de ida y vuelta”.

Recordó que el MERCOSUR integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, constituyen la cuarta área económica del mundo. En ese sentido, dijo que en la búsqueda del acuerdo comercial que en el día de hoy se produce se reinicia un gran beneficio colectivo.

El Presidente del Gobierno Español dijo que el acuerdo es una gran señal de trascendencia para el orden económico internacional ante la crisis económica. Se trata de afirmar que frente a cualquier tentación proteccionista la mejor respuesta para la crisis económica es la apertura comercial.

El Mandatario afirmó que el futuro acuerdo comercial con el MERCOSUR será el principal de la Unión Europea porque los grandes beneficiados, si hubiera una liberación comercial total, serán los países del bloque del Sur. En ese sentido, Rodríguez Zapatero dijo que el país más beneficiado sería Paraguay, que tendría un mayor aumento del porcentaje de su producto interior bruto de hasta un 10%.

En ese marco, el Presidente del Gobierno Español dijo que Uruguay sería el segundo beneficiado con el 2,1% del incremento de porcentaje de su PIB. También el Mandatario señaló que Brasil incrementaría su PIB en un 1,5% y la República Argentina en medio punto. Asimismo, señaló que la UE se beneficiaría con una décima de PIB en su incremento.

Por ese motivo, dijo que “todos ganamos si se logran acuerdos comerciales ambiciosos” y especialmente ganan países “donde seguramente el desarrollo es más importante como Uruguay” y especialmente Paraguay.

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo que lo resuelto constituye un acuerdo ambicioso y equilibrado entre las dos regiones, instancia que exige un gran compromiso al momento de entablar negociaciones.

En junio se realizará la primera ronda de negociaciones y se coordinarán posiciones parecidas entre ambos bloques sobre el cambio climático, tema que se tratará especialmente en Cancún, México, a fines de este año.

Esta nueva situación entre América Latina y la Unión Europea potencia y refuerza la coordinación política y la economía global.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la reunión fue excelente, lo cual permite crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo e intensificar la cooperación y la coordinación política.

No obstante, expresó “seamos claros: estamos iniciando una negociación”, que solamente se podrá concluir si está bien realizada.

Subrayó que las negociaciones requieren intensos esfuerzos de ambas partes, con el objetivo de concluir los procesos con éxito. Esa situación incluye la liberalización de algunos sectores de servicios, protección en los derechos de propiedad intelectual e impuestos a las exportaciones.

El diálogo fue muy abierto y con contribuciones, aseguró, especialmente en lo referente al cambio climático, aspecto significativo en la discusión.

Asimismo, la Presidenta de la República Argentina y Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR, Cristina Fernández, indicó que las negociaciones que comienzan deben demostrar una verdadera asociación.

Sostuvo que esa situación deberá mostrar “el dejar de verse como clientes para comenzar a verse como socios”. La actitud obliga a una mentalidad y a un abordaje diferente en las negociaciones y en las discusiones, “en las cuales todos tienen que obtener alguna ventaja”, afirmó la Mandataria.

Indicó que las medidas de proteccionismo son una desviación o distorsión de los instrumentos macroeconómicos con los que cuenta un país, lo cual es reprochable. En ese sentido, dijo que se deberá abordar el concepto de proteccionismo en toda su extensión y formas.

El proteccionismo no está solamente en el ingreso de los puertos y en las aduanas, afirmó, sino que también está presente, por ejemplo, en los subsidios de producciones, promociones fiscales, eximir de impuestos o dar beneficios a las exportaciones, entre otras formas.

La Mandataria dijo que todas las formas de proteccionismo deben ser examinadas con el mismo criterio.

Señaló que otro de los puntos discutidos tuvo que ver con el realismo con el cual se deben abordar las negociaciones, junto a la necesidad de eliminar el doble estándar en las negociaciones entre MERCOSUR y la UE, así como en otras instancias.

Fernández precisó que se deben abordar cuestiones como el terminar con los estándares internacionales de países emergentes, que las naciones con mayor grado de desarrollo tienen y por ello se le admiten distintos comportamientos, que no son permitidos a los más débiles.

La Mandataria argentina afirmó que si se pueden resolver todas esas cuestiones se ayudará a vivir en un mundo más equitativo que el actual.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia