Imprimir 

17 de mayo, 2010

Cena de Honor

La Unión Europea y el continente latinoamericano y caribeño aspiran a reforzar vínculos
El Príncipe Felipe de Asturias sostuvo que la relación entre el continente americano y europeo "goza de buena salud". También recordó que son momentos difíciles para un mundo que redefinirá su arquitectura. Felipe de Borbón considera que el trabajo entre los bloques puede ser un gran aporte para un mundo más justo y más próspero. La Presidenta argentina Cristina Fernández, subrayó la nueva etapa de negociaciones MERCOSUR-UE.

La cena de gala encabezada por el Príncipe de Asturias, representando a España, país anfitrión que posee la presidencia pro témpore de la Unión Europea, sirvió como tribuna para destacar el nivel de relacionamiento entre Europa y el continente latinoamericano y caribeño. Mañana se presentará la Declaración de Madrid, el documento que resume el trabajo diplomático de la VI Cumbre UE-ALC.

Felipe de Borbón espera que en la declaración conjunta se expresen los consensos básicos en materia de innovación y tecnología, desarrollo sostenible e inclusión social. Son asuntos determinantes en la agenda internacional y fundan el plan de acción de la Unión Europea, como sostuvo el Príncipe de Asturias.

Los continentes se sienten más cercanos y entrelazados, afirmó. Como ejemplo, recordó el papel de Europa en la consolidación de la paz en Centroamérica, el despliegue de los programas de cooperación con fondos europeos dirigidos hacia América Latina, el conjunto de los procesos de integración subregionales y la coordinación contra el narcotráfico. Agregó un afectuoso recuerdo a las víctimas de los desastres naturales en Chile y Haití. Éste último país será objetivo de una de las subcomisiones que mañana se reunirán.

Aseguró que si los dos bloques continúan con el proceso de coordinación, afrontarán mejor el reto del presente y del porvenir. "En tiempos de crisis y redefinición de reglas (a nivel mundial), el trabajo en conjunto puede ser un gran aporte para un mundo más justo y próspero", sentenció Felipe de Asturias. Finalmente, brindó ante los dignatarios de América Latina, el Caribe y Europa, por el creciente relacionamiento entre los dos continentes.

En la cena también participó la Presidenta de la República Argentina y actual Presidenta pro témpore del MERCOSUR, Cristina Fernández. Coincidió con Felipe de Asturias al analizar las condiciones mundiales, pues señaló que estamos en el albor de un mundo nuevo. "Son momentos difíciles con un futuro indescifrable, que exigirá redefinir reglas, comportamientos, actitudes y políticas", aseguró.

Celebró el relanzamiento de las conversaciones entre el MERCOSUR y el bloque europeo, al tiempo que comentó que "el proceso es lento pero muy reflexivo".

En el pasado, se hizo mucho hincapié en aspectos financieros y comerciales. Debemos volver a la política, no para olvidar al mercado, sino para dotar a la relación de una visión más humana, sentenció.

Finalmente, brindó por afianzar los lazos entre América, el Caribe y Europa y, además, apostó al relacionamiento internacional, en un mundo que transitó por la peor crisis económica y social después del crack de 1929.

 
   
 
  Felipe de Borbón
 
  Cristina Fernández