Imprimir 

17 de mayo, 2010

Seguridad para partido del martes

Operativo del Ministerio del Interior garantizará seguridad del transporte público
El Subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, comunicó a la prensa que el martes 18 de mayo se concretará la reunión entre el gremio del transporte y autoridades de la Jefatura de Montevideo, para acercar la operativa especial que garantizará la seguridad de las unidades. UNOTT acordó proseguir sus actividades normalmente. De aquí en más, expresó, queremos restituir un clima de tranquilidad y convivencia en el deporte.

Jorge Vázquez declaró que habrá un operativo especial para garantizar la seguridad de la segunda final del campeonato uruguayo, a disputarse el 18 de mayo en el Estadio Centenario. Se otorgarán garantías al transporte público, para monitorear y prevenir manifestaciones de violencia, enfocados en aquellas personas que ejerzan comportamientos delictivos.

"No es intención de la policía ni de los dirigentes del fútbol que se desencadene una represión generalizada que, muchas veces, quienes son castigados son las personas que sanamente concurren al fútbol con sus familias", aclaró. La Jefatura se reunió con representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en especial con dirigentes del Club Nacional de Fútbol y el Club Atlético Peñarol.

Se decidió disminuir el tamaño del pulmón a instalar en la tribuna Olímpica, como un gesto de confianza. Vázquez hizo referencia a manifestaciones de prensa que consideró atendibles, como el horario del partido, pero los concurrentes al encuentro de la reunión apostaron a disminuir la posibilidad de acciones violentas tanto en el Estadio como en los festejos posteriores o en el transporte público.

Además, el gremio del transporte acordó que mañana no se realizará el paro en función de la nueva operativa del Ministerio del Interior para garantizar seguridad a los trabajadores y las unidades públicas. "Nosotros queremos hacer un llamado a la reflexión, pues estamos apostando por la convivencia en los espectáculos deportivos", subrayó Jorge Vázquez. Las acciones, aclaró, van dirigidas a ese pequeño núcleo que no permite el disfrute del deporte para el público en general.

La prioridad, aseguró, es brindar la mayor seguridad posible a toda la población. En estos encuentros deportivos se priorizó la construcción del mayor clima de garantías a quienes concurren al espectáculo, relató Vázquez.

Vázquez sostuvo que el entendimiento con los dirigentes de fútbol fue rápido y consensuado, trabajando en colaboración. La reunión sirvió para definir otras cosas, como el control de la reventa o las garantías para el público.

La resolución tomada, es decir, fijar la segunda final del campeonato uruguayo a las 16 horas, no será del agrado de muchos simpatizantes, comprendió el Viceministro. Pero luego de realizar un análisis de la coyuntura en materia de seguridad, Vázquez explicó que se necesitaba horas del día para concretar la identificación de las personas que concurrirán al partido de fútbol.

Los motivos por los cuales no se aceptará el ingreso de personas al Estadio Centenario son los habituales: ingesta de alcohol en exceso, antecedentes de violencia en espectáculos deportivos o conducta manifiestamente irritada. "Si logramos hacer una selección previa, disminuiríamos la posibilidad de que se desarrolle alguna actividad violenta y también, como consecuencia, es muy probable que la situación en la noche sea un poco más controlada".

Nos parecía desmedido que para controlar un espectáculo de este tipo se tengan que disponer de mil efectivos, el uso de helicóptero y el control de las llegadas de las hinchadas, en un operativo que comienza en el Estadio y termina en distintos barrios.

O incluso, convocar a varios Secretarios de Estado porque un mínimo de personas no adaptadas están generando una violencia que queremos erradicar del país.

"A aquellas personas que están trabajando mientras se disputa el partido, queremos decirles que lo lamentamos, pero estamos elaborando los planes para que después ellos puedan concurrir con sus familias en un ámbito de tranquilidad y seguridad", afirmó. También llamó la atención a los comerciantes que expenden bebidas alcohólicas alrededor del Estadio, pues Vázquez sostuvo que la ingesta incentiva los actos violentos en este grupo de personas "no adaptadas".

En una de las tribunas se detectó la venta de sustancias ilegales, lo cual genera situaciones complicadas durante y después del partido.

Esto no es una situación fácil, requiere medidas drásticas que, tanto dirigentes como la AUF, como el Ministerio del Interior, están dispuestas a llevar adelante para brindarles, de futuro, una garantía de tranquilidad y convivencia ciudadana a las personas que concurren a los espectáculos públicos.

El Ministerio del Interior se contactó con la Suprema Corte de Justicia para dialogar sobre violencia en espectáculos públicos, en especial hechos violentos donde participan menores. Además, se utilizará el monitoreo de personas con antecedentes de violencia. También se utilizarán las cámaras de seguimiento. La operativa de seguridad recomienda cerrar los comercios de la avenida 18 de Julio.

En los encuentros anteriores, se detuvieron a más de 20 personas. El 18 de mayo se realizarán procedimientos similares a los efectuados el fin de semana. Luego de culminado el campeonato uruguayo de fútbol, autoridades de Gobierno y dirigentes de fútbol volverán a reunirse.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video