Imprimir 

18 de mayo, 2010

Inauguración Cumbre UE – ALC

Apuesta al multilateralismo, a cambios en los conceptos y en las conductas de los países
En la apertura de la Cumbre, el Presidente del Gobierno de España, Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que es necesario avanzar en una asociación estratégica internacional y esperar de las negociaciones resultados concretos que beneficien a todos. En representación de América Latina y el Caribe, la Mandataria argentina y Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR, Cristina Fernández, llamó a la reconstrucción del multilateralismo.

Saludo a los Mandatarios 

En el marco de la realización de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea – América Latina y el Caribe, en el Instituto Ferial de Madrid, el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó a los 60 representantes asistentes al encuentro en Madrid desde ambos lados del Atlántico.

En la actualidad, España ejerce la Presidencia de la Unión Europea, evento rotatorio que coincide con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Durante el saludo a todos los Presidentes, instancia que también incluyó al Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, Rodríguez Zapatero dialogó brevemente con cada uno de los asistentes.

Tras dicho encuentro en el Pabellón 12 de IFEMA, los Mandatarios se trasladaron al Auditorio donde comenzó la Cumbre.  

Inauguración de la VI Cumbre  

En la inauguración de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ALC, el Presidente Rodríguez Zapatero, precisó que es necesario avanzar en una asociación estratégica internacional.

Se espera que las negociaciones arrojen resultados concretos que beneficien a todos los países. Dijo que la Unión Europea reconoce a América Latina como “socios en los temas cruciales de la agenda global”.

Afirmó que los temas centrales del encuentro son la crisis económica, el futuro de la estabilidad financiera, la lucha contra el cambio climático, los problemas energéticos y el afán por superar las desigualdades y la pobreza.

Señaló que las regiones que unen esfuerzos multiplican sus resultados, lo cual se visualizó en la respuesta al terremoto de Haití, evento que puso a prueba la capacidad solidaria entre los países. También reiteró el compromiso con el pueblo de Chile para la reconstrucción después del devastador terremoto sufrido en marzo pasado.

“Socios globales, ante desafíos globales, en un mundo cada vez más globalizado”, afirmó Rodríguez Zapatero. Agregó que América Latina es un continente joven que está en desarrollo, que debe incrementar su esfuerzo en la superación de las desigualdades para lo cual se brindará cooperación por parte de la UE.

Asimismo, el Presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacó los lazos culturales e históricos entre la UE y ALC. También señaló que “la UE es el mayor inversor en ALC y su segundo socio comercial”.

Por su parte, el Presidente de la República del Perú, Alan García, anfitrión de la anterior Cumbre celebrada en ese país, indicó que el evento es una instancia de diálogo político, económico y social.

Enfatizó que el mensaje de la Cumbre es de democracia, con la reinvindicación de la libertad en la edad moderna, los sagrados derechos de la representación popular, la división de los poderes y las elecciones libres en cada una de las naciones.

Destacó que en los contratiempos se debe responder con la alta política de la verdad y de la comunicación al pueblo, realizando las correcciones debidas ante los problemas que se presenten.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, precisó que es prioritario seguir luchando en forma urgente contra el cambio climático y tener una mejor conciencia para usar la tecnología en la educación.

Además sostuvo que es necesario coordinar acciones entre los países para salir con éxito de la actual crisis económica.

De esta forma, destacó que es necesario que los bloques trabajen juntos, con el objetivo de lograr un multilateralismo más eficaz, puesto que integran un tercio de la ONU y del G-20, además de representar a una cuarta parte del mundo comercial.

En su intervención, la Mandataria de la República Argentina y Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR, Cristina Fernández, indicó que se deberá abordar el tema del proteccionismo en todas sus formas.  

Señaló que durante la última crisis económica mundial los países de América Latina han tenido un comportamiento “más que notable”. Enfatizó que la crisis comenzó en 2007 y explotó durante el último trimestre de 2008. Dijo que la crisis económica tiende a resurgir nuevamente en Europa.

Fernández afirmó que existe una necesidad de abordar por parte de los países las verdaderas causas de la crisis que sigue impactando negativamente.

Como representante de América Latina y el Caribe, solicitó a los países del mundo evitar promulgar Leyes discriminatorias contra la inmigración.

Instó a los países más desarrollados a no colocar al inmigrante “como a un adversario, como un enemigo o como alguien a quien separar de toda la sociedad”. Afirmó que todos sabemos, que los inmigrantes hacen en los países a los que llegan trabajos que los ciudadanos de esa Nación no están dispuestos a desempeñar.

Precisó que la República Argentina es un ejemplo en materia de recepción de inmigrantes porque allí viven uruguayos, paraguayos y distintas comunidades de descendientes de europeos.

La Presidenta solicitó al Reino Unido reanudar las negociaciones con la República Argentina, en relación a la soberanía de las Islas Malvinas, tal cual lo impone la Resolución que se dictó en el año 1965 por parte de Naciones Unidas, “que aún sigue incumplida”.

La Mandataria llamó a la reconstrucción del multilateralismo, de la solidaridad, así como a la vuelta a los criterios de una economía realista basada en la producción y en la generación de empleo.  

Sesión plenaria 

Luego de la inauguración de la Cumbre, los Mandatarios posaron para la “foto de familia”. Posteriormente iniciaron la reunión plenaria en la Sala España, del Pabellón 12, en los locales de la Feria de Madrid (IFEMA).

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Zapatero - inauguración
 
  Fernández - inauguración
 
  Ver video - foto de Familia Presidentes
 
  Ver video - foto de Familia Ministros
 
  Ver video - saludo Presidentes