Imprimir 

18 de mayo, 2010

Trabajo en Ginebra

Presidente Mujica invitado para exponer en Conferencia Anual de OIT
El Mandatario considerará la propuesta de disertar sobre diversos temas vinculados al mundo del trabajo. El último presidente que lo hizo fue el brasileño ‘Lula’ Da Silva hace cinco años. Además, el Gobierno uruguayo recibió el ofrecimiento para ser el relator de uno de los temas del evento: trabajo doméstico. Según dijo Brenta, es en reconocimiento a la formalización del sector y a los avances en negociación colectiva.  

El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció al término del Gabinete Productivo que se recibió, de parte del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, una invitación dirigida al Presidente de la República, José Mujica, para concurrir, en el mes de junio, a la ciudad de Ginebra (Suiza) a la 99º.Conferencia Anual de ese Organismo para realizar una exposición sobre diversos temas vinculados al mundo del trabajo. “El último Presidente en ser invitado a exponer en ese ámbito fue, hace cinco años, el brasileño  ‘Lula’  Da Silva”. En esa instancia participan representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores de los países que integran las Naciones Unidas. Al respecto, el Ministro Brenta precisó que “el Presidente Mujica va a considerar esta propuesta”.

Por otra parte, el Gobierno uruguayo recibió el ofrecimiento para que sea el relator de uno de los tres temas –trabajo doméstico, SIDA y empleo- que se abordará en la Conferencia Anual. Será sobre el primero de los temas mencionados, y según el vocero del Poder Ejecutivo, esto debe interpretarse como un especial reconocimiento de la OIT,  en función de los avances que se constataron en nuestro país, en lo que refiere a la formalización del sector y la existencia de instancias de negociación colectiva para las empleadas domésticas. “La OIT resolvió ofrecerle a Uruguay la posibilidad de conducir este tema”, destacó el Ministro Brenta y celebró la importancia de asumir la relatoría de uno de los tres temas a desarrollarse en esta conferencia internacional. El Secretario de Estado aseguró que “vamos a trabajar para cumplir con las expectativas que esto significa y, al mismo tiempo, cumplir con este reconocimiento para el Gobierno uruguayo”.