Imprimir 

18 de mayo, 2010

Declaración conjunta

Presidentes de UE – ALC promoverán la cooperación de capacidades humanas e institucionales
“Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: la innovación y la tecnología a favor del desarrollo sostenible y de la inclusión social”, contiene 43 puntos aprobados. Ambos bloques trabajarán en fortalecer ámbitos comerciales, tecnológicos, educación y empleo, inclusión y cohesión social. También es objetivo mejorar la interfaz entre investigación e innovación, con transferencia de tecnologías a microempresas y PYMEs.  

Tras la reunión mantenida en el día de hoy, en Madrid, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe (UE – ALC), reiteraron su compromiso de continuar promoviendo y reforzando una asociación estratégica birregional, basada en valores e intereses comunes.

En ese sentido, acordaron cómo ser socios para hacer frente de manera común a los retos mundiales: promover la paz, la seguridad, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la prosperidad.

También reiteraron su compromiso con el multilateralismo, especialmente en el marco de las Naciones Unidas, con el objetivo de cooperar en la reforma del organismo y con la meta de poder hacer frente a los nuevos retos mundiales.

En ese marco, reiteraron su apoyo al desarme nuclear y a la no proliferación de armas nucleares.

Asimismo, confirmaron su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración y el Programa de acción de Viena del año 1993, así como la defensa y la protección de los derechos humanos universales.

De esta forma, reafirmaron su compromiso de combatir la impunidad, especialmente en los delitos más graves del Derecho Internacional, y en concreto los que están contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI).

Además, se congratularon por la realización de la próxima Conferencia de Examen de la Corte Penal Internacional, que se celebrará en Kampala, Uganda, del 31 de mayo al 11 de junio de este año.

También reiteran su compromiso con los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, y además confirman su decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de los Estados.

De esta forma, rechazan todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que sean contrarias al Derecho Internacional y a las normas generalmente aceptadas del libre comercio. Expresan que este tipo de prácticas representa una amenaza grave para el multilateralismo.

Sostienen que están decididos a intensificar la cooperación para hacer frente a las consecuencias mundiales de la crisis económica y financiera mundial y sus efectos para el desarrollo.

Asimismo, subrayaron la importancia de prestar especial atención al impacto social y económico de la crisis, especialmente en los países de economías emergentes.

Resaltaron la importancia de la igualdad entre los sexos y la emancipación de la mujer, aumentando la participación en las actividades políticas, sociales y económicas.

También manifiestan su intención de mejorar la coherencia y la eficacia de las políticas de cooperación para el desarrollo con la meta de lograr el objetivo de 0,56% este año y de renta nacional bruta del 0,7% en la UE para el año 2015.

Reiteraron su compromiso de prestar especial atención a los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños países en desarrollo.

Se comprometieron a evitar el proteccionismo en todas sus formas y están decididos a fortalecer un sistema comercial multilateral abierto y no discriminatorio. Reconocen el principio del derecho soberano de los Estados para gestionar y reglamentar sus recursos naturales, con los cuales se debería tomar en consideración criterios de sostenibilidad.

De esta forma, se comprometieron a intercambiar experiencias sobre tecnología, biocombustibles, energía hidroeléctrica y otras energías. Reconocen su interés en mejorar la eficiencia energética y reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades de consumo y producción de los países que integran el bloque. En esas acciones, apoyan especialmente a México.

Igualmente, se comprometieron a redoblar los esfuerzos en el marco del Convenio sobre la diversidad biológica, en lo que respecta a conservación y al uso sostenible de la biodiversidad como parte de la erradicación de la pobreza.

También apoyan el diálogo intercultural, el que deberá fomentar la comprensión mutua y preservar la diversidad y la identidad cultural, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo cultural.

Acordaron intensificar la cooperación en torno a los retos que plantea el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, el tráfico ilícito de armas y municiones, el problema mundial de las drogas y el tráfico de armas relacionado con ellas.

En ese sentido, intensificarán sus acciones contra el blanqueo de dinero, la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niños, así como la introducción de inmigrantes. Expresaron su preocupación por la violencia, el terrorismo en todas sus formas y se comprometieron a eliminar tales prácticas.

Acordaron reforzar la asociación birregional de sus países y expresaron su satisfacción por los avances logrados. En ese marco, expresaron que fueron considerados logros los acuerdos de UE – Colombia y Perú y las conclusiones del acuerdo comercial.

También los acuerdos suscriptos entre UE y Centroamérica; UE – CARIFORUM; III Cumbre UE – Brasil; la V Cumbre UE- México; y la IV Cumbre UE – Chile. De esta forma, recordaron la importancia de las negociaciones UE – MERCOSUR.

Los bloques apoyan a Venezuela y a Chile que tienen la tarea de organizar, respectivamente las Cumbres de la CALC y del Grupo de Río, el 5 de julio de 2011 y en el año 2012.

Se comprometieron a ayudar a Haití en la recuperación y reconstrucción del país y de sus instituciones, según las prioridades y las necesidades más esenciales del pueblo y del Gobierno de esa Nación. En ese sentido, confían en el éxito de la Conferencia de Santo Domingo, que se celebrará el 2 de junio de este año.

También reconocen la importancia de las redes e infractoras de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, en situaciones de catástrofe natural como instrumentos de gestión de dichos eventos.

Crearon la Fundación UE – ALC, la cual es concebida como un instrumento útil para reforzar la asociación birregional y como medio para suscitar el debate sobre estrategias y actuaciones comunes.

Asimismo decidieron reforzar el diálogo entre la ciencia y la tecnología e innovación, con apropiación social del conocimiento, con la meta de lograr un desarrollo sostenible. En tal sentido, se creó un “Espacio UE – ALC del Conocimiento”.

Por último, el documento expresa que Bolivia observó este Acuerdo y presentó una reclamación ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.