Imprimir 

18 de mayo, 2010

Gabinete Productivo

Anunciaron creación del Consejo Nacional de Responsabilidad Social de Empresas
El Ministro Brenta informó que se dictará un decreto que modifica criterios para el Programa Objetivo Empleo. Se incrementarán topes para el incentivo de la contratación, que pasa de 1.5 a 2 salarios mínimos nacionales. También se incrementará el subsidio destinado a empresas por capacitación en el puesto de trabajo; de 2 pasará a 3.5 salarios mínimo nacionales. Autoridades del MTSS se reunirán con las 24 cámaras empresariales.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, tras el encuentro del Gabinete Productivo, anunció la presentación de un decreto que modifica los criterios establecidos para el Programa Objetivo Empleo. El jerarca recordó que en el año 2007, en el marco de la implementación del Plan Equidad, fueron creados dos programas de trabajo asistido. Desde entonces, uno lo lleva adelante el MIDES, -Uruguay Trabaja-, que tiene un componente socio educativo y de inserción laboral de trabajadores y está orientado al sector público. Su contrapartida, en el MTSS, fue el Programa Objetivo Empleo dirigido a la inserción de personas con dificultad de acceso al mercado laboral en el sector privado.

En ese sentido, el Ministro Brenta informó que en estas últimas semanas se tomó contacto con diversos sectores empresariales y de trabajadores para evaluar que modificaciones debían realizarse a este Programa, para que pudiera ser utilizado ampliamente por las empresas. Además, para que beneficie a un porcentaje muy importante de trabajadores que aún hoy carecen de la posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo por su baja calificación.

El portavoz del Poder Ejecutivo explicó que se decidió "incrementar los topes para el incentivo de la contratación, llevándolo de 1.5 a 2 salarios mínimos nacionales. Dentro de este tope, en el caso de las mujeres, se puede llegar a un 80%, que al día de hoy se ubicaría en una cifra de $7.678 y, en el caso de los hombres, de $5.758. Estas cifras corresponden a deducciones en materia de aportes patronales a la Seguridad Social, que aquellas empresas que contraten trabajadores podrán deducir de estos aportes".

El Ministro Brenta indicó que también se incrementa el subsidio destinado a las empresas por capacitación en el puesto de trabajo."Este tope estaba fijado en 2 y pasa a 3.5 salarios mínimo nacionales, en función de las características del proyecto", dijo. El decreto también prevé incrementar el viático de aquellos trabajadores que participan de procesos de capacitación para que puedan hacerlo fuera de la empresa.

Mayor difusión

Por otra parte, el Ministro señaló que el documento establece modificaciones a la población objetivo de este Proyecto. Manteniendo el criterio de que la persona debe de tener un año de desocupación, se incorpora otro criterio, y es que no se haya tenido actividad laboral superior a 90 días de trabajo en el año.

"Este criterio lo cambiamos –justificó- porque si una persona que estuvo desocupada un año, previo al ingreso al Proyecto, tenía algunos días de trabajo en alguna actividad de carácter zafral, perdía la posibilidad de incorporarse y no era objeto de la aplicación del mismo". En la actualidad, debe de tener un año de desocupación, pero, si no ha cumplido más de 90 jornales, puede ser sujeto del Programa, indicó el titular de Trabajo.

Al mismo tiempo, se está coordinó queando con el MIDES para que aquellas personas que, accediendo al Programa Uruguay Trabaja y no pudiéndolo hacer de manera plena al mercado de trabajo, puedan constituirse en sujetos de este Programa como una segunda etapa para culminar el proceso de formación y capacitación y poder integrarse plenamente al mercado laboral. El referido decreto prevé apoyo complementario. Es el caso de la utilización de los programas existentes de salud bucal, oftalmológica, de obtención de documentos, así como permisos y licencias para la formación y capacitación.

El Ministro Brenta reconoció que "el Programa no ocupó a demasiadas personas (5.000, según registros del MIDES)". Al exponer posibles causas, el portavoz se refirió a que era necesario "establecer modificaciones como las presentadas y que intentan modificar las limitantes para que empresas y trabajadores puedan hacer uso del mismo". También citó la existencia de "una escasa difusión del Programa".

El Secretario de Estado expresó su confianza "en que exista un pleno conocimiento de parte de las empresas de la posibilidad de acceder a este Programa". Para ello, el vocero del Gabinete Productivo manifestó que el próximo miércoles un equipo del MTSS concurrirá a la Cámara de Industrias donde mantendrá una reunión informativa con las 24 cámaras empresariales. Allí se expondrán, en forma pormenorizada, los contenidos del Programa.

Ámbito de carácter consultivo

El Ministro Brenta también anunció la creación de un Consejo Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas. "A nivel nacional existen distintas acciones llevadas adelante por empresas nacionales y extranjeras que trabajan y están dirigidas a mejorar sus prácticas, a cumplir las normativas laborales vigentes, pero, al mismo tiempo, a generar impactos positivos en la comunidad".

El titular del MTSS señaló que este ámbito estará integrado por representantes de las empresas, de los trabajadores, del movimiento cooperativo y de la economía social y de la red de empresas públicas. Su objetivo será el fomento y la promoción de las políticas de responsabilidad social de las empresas, estimulando su aplicación y procurando llevar adelante criterios y prácticas comunes por parte de las empresas. El Consejo Nacional será un ámbito de carácter consultivo que estará presidido por el MTSS. "La idea es que en un plazo relativamente breve se establezca su integración procurando contar con aquéllos sectores que hayan demostrado las mejores prácticas en esta materia", puntualizó el Ministro Brenta.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video